El peaje de Vilaboa sigue entre los más caros de España, pese a que la AP-9 es de las más baratas por kilómetro

PONTEVEDRA

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha cuantificado el peaje del túnel de Soller, en Mallorca, como el más caro de España, mientras que el del tramo de autopista entre Puxeiros y Baiona se situaría en el otro extremo. De este modo, mientras el kilómetro del tramo de autopista mallorquina le sale al usuario de un turismo por 1,37 euros, el de la pontevedresa es un 3.325% más barato y asciende a cuatro céntimos.

Entre los peajes más altos de España, la AEA sitúa a los que se establecen para el túnel del Cadí -0,33 euros por kilómetro-, el túnel de Artxanda -29 céntimos-, el de Vallvidrera y la autopista de San Cugat a Manresa -0,19 euros-, así como la M12 del aeropuerto madrileño de Barajas, con un coste de diecisiete céntimos. Entre estos tramos se situaría el peaje de Vilaboa, en la AP-9, que con un tramo de poco más de dieciséis kilómetros le cuesta a los automovilistas 2,75 euros, esto es, aproximadamente unos dieciséis céntimos por cada mil metros recorridos en coche, el doble de la media nacional.

Y es que el estudio de la AEA arroja unos cuantos datos curiosos sobre la AP-9. Tras aclarar que la tarifa más usual en España es la de 0,08 euros, precio que cuesta circular durante un kilómetro en una de cada tres autopistas españolas -suman algo más de 1.240 kilómetros o, lo que es lo mismo, cerca del 40% del total de la red viaria con peaje, según los datos recogido en el estudio de la citada asociación-, el colectivo apunta que cubrir los 219 kilómetros de pago entre Ferrol y Tui asciende a 15,35 euros. Estos datos implicarían que cada mil metros de la autopista de las Rías Baixas cuestan a los conductores 0,07 euros, un céntimo menos que el global de la media nacional.

Por otro lado, si el peaje de la AG-57, el que une Puxeiros con Baiona, es el considerado por Automovilistas Europeos Asociados como el más económico de España, un segundo tramo de una autopista gallega, concretamente el que va de A Coruña a Carballo (AG-55), se ubica como el tercero más bajo del Estado, ya que sale a seis céntimos el kilómetro recorrido. Este coste es similar al que tienen que abonar los usuarios de la autopista entre Madrid y Arganda, pero un céntimo más alto que el pagan los que van de Sevilla a Cádiz.