El PP apoya en Vigo el área metropolitana sin Pontevedra

M.G.V.

PONTEVEDRA

25 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Popular de Vigo presentará una moción en el próximo pleno del Concello en la que exigen el apoyo al texto del anteproyecto de ley de área metropolitana elaborado por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia e integrada por catorce concellos, lo que dejaría fuera del modelo de gestión supramuncipal a Pontevedra. La propuesta popular choca con los planes de la Xunta, que buscan crear una gran área metropolitana en el sur de Galicia para potenciar el eje urbano formado por Vigo y Pontevedra.

La moción presentada ayer, según acordaron los alcaldes y portavoces del Partido Popular en los catorce concellos el pasado 14 de agosto, será presentada en todos los municipios afectados por el anteproyecto de ley, es decir, los doce de la mancomunidad viguesa más Cangas y Moaña.

Según el grupo municipal del Partido Popular en Vigo, volver a debatir el anteproyecto de área metropolitana cuando el actual contó con el acuerdo mayoritario e independiente de los alcaldes de distinta ideología (PP, BNG y PSOE) de los catorce concellos, llevaría a una demora de años en la construcción del Área Metropolitana.

Una demora que perjudicaría, según explica el Partido Popular, especialmente a los ciudadanos de la futura área metropolitana.

El anteproyecto de Ley impulsado por el anterior gobierno fue consensuado el 20 de marzo de 2006, fecha en que los alcaldes de la Mancomunidade da Área Intermunicipal de Vigo, en el transcurso de una reunión extraordinaria celebrada en el Concello de Vigo, acordaron reiterar su apoyo al texto referente al anteproyecto de ley del Área Metropolitana de Vigo que integraba los concellos de Vigo, Nigrán, Baiona, Fornelos do Montes, Gondomar, Pazos de Borbén, Mos, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior, Cangas y Moaña.

El PP de Vigo recuerda en la moción que dicho proyecto está avalado por estudios sobre movilidad, transporte, economía y dictámenes jurídicos, y que se sitúa en los términos reales de extensión y demografía que demanda la unificación de servicios entre los concellos mencionados.