Depositan 6.000 metros cúbicos de arena en las dunas de Baltar

La actuación de Costas estará concluida a mediados de julio El proyecto es parte de las obras de Medio Ambiente para conservar el litoral


sanxenxo

Maquinaria pesada lleva varios días ocupando parte de las dunas de Baltar, Portonovo, para acometer otro proyecto de regeneración. Concretamente, se están extrayendo unos 6.000 metros cúbicos de tierra para sustituirlos por otros tantos de arena.El complejo dunar estará listo para el disfrute del viandante a mediados de julio, de acuerdo con fuentes consultadas de la Dirección General de Costas, departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. «De momento se está retirando la tierra para acondicionar la costa de Sanxenxo», apuntaron las fuentes. La arena que se depositará en las dunas procede de los trabajos de una urbanización aledaña. «Se estaba excavando para construir los cimientos de unos edificios y se encontraron con una enorme cantidad de arena», señalaron las fuentes. La actuación se ejecuta en el marco de un convenio que el departamento del Ministerio de Medio Ambiente tiene firmado con la empresa Tragsa para el mantenimiento de la costa de toda España. «La inversión es parte del dinero que Costas destina anualmente para cuidar el litoral del país», señalaron fuentes del ministerio que dirige Cristina Narbona. Hace varios años, las dunas, que ocupan una superficie aproximada de 32.000 metros cuadrados, fueron objeto de un programa de regeneración que pretendía recuperar la evolución natural del ecosistema. Entoces, se eliminó el antiguo paseo peatonal de madera que estaba construido sobre la arena. En su lugar, se ejecutó uno elevado sobre unos pilares. También se reimplantaron especies vegetales autóctonas. La regeneración anterior de las dunas supuso una inversión de más de 300.000 euros por parte del Gobierno central.San Cristóbal, en el airePor otro lado, la prohibición de Costas de celebrar en el espacio dunar las fiestas de San Cristóbal obliga a la comisión de fiestas a buscar un emplazamiento alternativo. En años anteriores, Costas permitió el uso puntual del ecosistema para instalar barracas y atracciones para la celebración de dicha festividad.De momento, no se han definido los posibles lugares a dónde trasladar la fiesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Depositan 6.000 metros cúbicos de arena en las dunas de Baltar