Denuncian el chalé de la jefa de Costas en Sanxenxo ante Protección del Litoral

Salvemos Pontevedra afirma que la vivienda está dentro del dominio marítimo terrestre El escrito sostiene que la licencia concedida a Paz-Curbera se otorgó de forma irregular


pontevedra

La asociación Salvemos Pontevedra presentó ayer una denuncia ante el Servicio Provincial de Protección del Litoral de la Xunta contra el chalé que la jefa del Servicio Provincial Costas, Cristina Paz-Curbera, posee desde 1998 frente al mirador de Palacios, en Sanxenxo.El colectivo sostiene que la vivienda de Paz-Curbera, responsable del departamento ministerial encargado de velar por la protección del litoral, invade los 100 metros de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, al encontrarse a 75 metros del mar. El chalé de la jefa de Costas se encuentra por encima de la PO-308, sobre un acantilado que se asoma a la playa de A Carabuxeira y tras una zona arbolada. La vivienda consta de piscina y una parcela. Salvemos Pontevedra envió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, notificándole la denuncia presentada ante Protección del Litoral de la Xunta contra su subordinada, explicando los pormenores de dicho escrito.Suelo no urbanizableLa asociación proteccionista sostiene que la licencia que el Concello de Sanxenxo le concedió en el año 1998 para la construcción del chalé se hizo de manera irregular. «La vivienda obtuvo licencia municipal en el mes de abril de 1998, estando el suelo en el que se asienta clasificado como no urbanizable por las normas subsidiarias del planeamiento del Ayuntamiento de 1990». «Dada la calificación del suelo -añade el escrito-, la servidumbre de protección alcanza una profundidad de 100 metros desde la línea de la ribera del mar». La vivienda de Paz-Curbera fue legalizada más tarde por el Plan de Ordenación Municipal (PXOM) de Sanxenxo, aprobado en 2003. Los terrenos de la jefa de Costas, a 75 metros del mar, según Salvemos Pontevedra, fueron clasificados como urbanos, reduciendo el espacio de servidumbre de Costas. «Hay que tener en cuenta las limitaciones establecidas por la Ley 22/1988 y su Reglamento de Desarrollo en materia de clasificación como urbanos a aquellos suelos que no tenían esta condición a la entrada en vigor de la ley, por lo que en estricta aplicación de la misma, no cabe su reconducción a suelo urbano cuando no lo era en 1998 ni en las normas municipales de planeamiento de 1990, vigentes en el momento de construcción de la vivienda», explica la denuncia.La asociación destaca en el escrito que fue la propia Paz-Curbera, como jefa del Servicio del Dominio Público del Ministerio de Medio Ambiente, quien emitió los informes necesarios para la aprobación del PXOM que legalizó su chalé de Sanxenxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Denuncian el chalé de la jefa de Costas en Sanxenxo ante Protección del Litoral