La demanda de atención por malos tratos entre jóvenes alcanza el 40%

El Centro Municipal da Muller pasó de 60 consultas totales en el 2002 a 112 en el 2006 De los más de cien casos registrados en los últimos diez meses 41 acabaron en el juzgado


pontevedra

?os avances contra la violencia sexista en las relaciones de pareja no han conseguido aún modificar en las generaciones más jóvenes los estereotipos de poder y supremacía del hombre sobre mujer instaurados en las raíces de la sociedad y que se traducen en roles y pautas de comportamiento.Los Servicios de Igualdade del Concello de Pontevedra han detectado que cada vez son más las denuncias presentadas en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años sobre malos tratos físicos o psíquicos a los que se ven sometidas las mujeres. La curva es claramente ascendente y estas denuncias representan ya el 40% del total de las consultas atendidas por el Centro Municipal da Muller. Otro dato significativo a nivel general es que el 30% de las mujeres muertas a causa de la violencia doméstica por parte de sus parejas o ex parejas tenían menos de treinta años. La preocupación por la repetición de conductas de desigualdad o violencia entre los jóvenes es el motivo por el cual el Ayuntamiento ha decidido dedicar este año la campaña del 25N contra la violencia. La concejala socialista, Margarita Castejón, responsable del Área de Bienestar del Concello, subrayó que la experiencia de los últimos años en las distintas intervenciones realizadas en los centros de Educación Secundaria, confirman que la mayor parte de los estereotipos tradiciones sobre hombres y mujeres están presentes en la juventud «más de lo que sería deseable». La edila incidió en que «estamos recibiendo solicitudes de atención de chicas jóvenes que ni siquiera conviven todavía con sus parejas y se sienten mal, y nos preocupa como se están consolidando ese tipo de conductas de control, de poder desigual o violentas, por eso nuestra campaña de este año se dirige especialmente a los jóvenes». En términos absolutos, las consultas por malos tratos en el centro Municipal da Muller siguen aumentando desde hace cinco años. En el 2002 se atendieron 60 casos, en el 2003 fueron 66, en el 2005 subieron a 86, en el 2005 llegaron a 95 y en los diez meses transcurridos del 2006 hubo 112. De los casos registrados este año, 57 fueron por maltrato físico, de los cuales 31 se denunciaron en el juzgado, y 40 por maltrato psicológico, de los que se denunciaron 10. En la memoria del 2006 figuran también dos abusos sexuales a menores (denunciados), seis malos tratos de hijos (no denunciados), dos violaciones (denunciadas), un caso de amenazas de un sobrino, tres casos de violencia familiar y un maltrato a menores. La concejala Margarita Castejón cree que este progresivo aumento de las consultas puede deberse a que están saliendo a luz situaciones de maltrato y de opresión que muchas mujeres soportaban en silencio y que cada vez más se animan a denunciarlo y a pedir ayuda. Es la visión más optimista, frente a un posible aumento de las conductas violentas contra las mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La demanda de atención por malos tratos entre jóvenes alcanza el 40%