Nélida Piñón estudia trasladar a Galicia su archivo personal

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

La escritora evocó sus recuerdos de Arousa durante la visita que realizó a Vilanova Una conferencia de la escritora puso el broche al congreso de las casas museo

29 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?a escritora brasileña Nélida Piñón reveló ayer en Vilanova la posibilidad de trasladar a Galicia su archivo personal, un archivo que no sólo tiene valor personal y literario sino también histórico. Se trata de un importante legado formado por vídeos, cuadernos de viajes, manuscritos, ediciones originales y documentos y libros históricos al que, seguramente, le han salido ya muchos pretendientes pero que Nélida Piñón parece dispuesta a «traer» -según sus palabras- para la tierra de sus abuelos. Piñón visitó Vilanova para clausurar el encuentro anual que celebra la Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores de España (Acamfe) y aprovechó este contexto para reivindicar la casa como el «ágora» de la mujer y un espacio por «conocer» por parte del hombre. «No tránsito libertario da muller, a casa foi abandoada, e a casa hai que recuperala como lugar de soños, de vida», afirmó. La escritora premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 tuvo ayer ocasión de evocar sus recuerdos de infancia en la ría de Arousa. No de Vilanova pero sí del municipio vecino, A Illa de Arousa, cuna de su padrino Ceferino Gondar y municipio que ella visitó a los doce años de edad. Vivencias en A Illa A Illa no sólo está presente en su memoria personal, también en su literatura, hasta el punto de que le inspiró uno de sus cuentos, Finisterre , publicado en 1980 dentro de un volumen de narraciones titulados O calor das coisas . El relato cuenta la peripecia de una joven que viaja desde América hasta el viejo continente para retomar sus orígenes. Bien sea la isla de sus padrinos, o el Cotobade de sus antepasados, la presencia de Galicia es una constante en la vida y obra de Nélida Piñón que plasmó de forma magistral en su República dos soños . La intelectual brasileña tuvo ocasión en Arousa no sólo de reecontrarse con sus recuerdos de infancia, sino también con uno de sus escritores de cabecera: Valle-Inclán. Estuvo en su casa natal, en O Cuadrante, donde hizo un breve pero intenso recorrido por la vida y obra del autor del esperpento. Se confensó una «apasionada» de las Sonatas y recordó que fue Ramón María del Valle-Inclán el primero en subir a los escenarios de América la figura de un dictador de la mano de Tirano Banderas. La otra historia de Valle No faltaron las anécdotas. La escritora firmó en el libro de honor del museo pero tuvo que regresar al cabo de unos minutos para escribir un acento que se había olvidado en la primera ocasión. Tampoco dejó escapar la ocasión de ilustrar a los periodistas sobre una historia que le contaron en Nueva York sobre Valle-Inclán según la cual el cadáver del escritor acabó «ficando no chan» porque el ataúd que llevaba era de tan mala calidad que, como llovía tanto, hinchó la madera y rompió en añicos. Desconoce si fue verdad o no pero, en todo caso «Valle-Inclán merece esa historia», concluyó.