Docentes universitarios diseñan material escolar sobre cultura gallega

REDACCIÓN PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Un CD y un juego de mesa se repartirán en colegios La Universidad de Vigo, en colaboración con Caixanova y con la Consellería de Educación, ha presentado dos juegos didácticos sobre cultura gallega que han sido elaborados por investigadores de la institución y que están dirigidos a escolares. Se trata de «A aventura máxica de Merliño», un CD interactivo que permite explorar escenarios y localidades gallegas, y «Arcano, o xogo de Galicia», un juego de mesa de preguntas y respuestas.

02 ene 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

Tal y como informaba la propia Universidad a través de su diario electrónico Duvi, (www.duvi.uvigo.es), ambos juegos tienen como objetivo principal sensibilizar a los escolares gallegos de la importancia del idioma como un elemento de identidad del que se debe de presumir. A Aventura Máxica de Merliño es un CD interactivo, en el que los usuarios manejan a un personaje, Merliño, con el que pueden recorrer virtualmente Galicia. El fin de la aventura es resolver el misterio que se plantea al comienzo de la aventura, para lo que se cuenta con la ayuda de un pequeño duende. Toda la trama de este juego está basada en mitos y leyendas populares gallegas, lo cual permite un acercamiento de los más pequeños a la historia de su tierra. Sistemas informáticos El CD ha sido realizado por José Luís Martínez Orge, Diego Fernández Goberna, David Ramos Valcárcel y Marcos Valiño García, todos pertenecientes al Grupo de Investigación de Sistemas Informáticos de Nueva Generación de la Universidad. Se han editado un total de 50.000 unidades, que serán repartidas por los centros docentes gallegos. En cuanto a Arcano, o xogo de Galicia, se trata de un juego didáctico de preguntas y respuestas, realizado íntegramente en gallego y que consiste en ir recorriendo, sobre un tablero con el mapa de Galicia, las cuatro provincias. Los jugadores van consiguiendo trofeos con sus respuestas, hasta llegar, para completar el juego, a Santiago de Compostela. Diferentes temas Las tarjetas con las preguntas están clasificadas en distintos temas culturales, de geografía, historia, tradición, cultura general y preguntas infantiles, siempre con Galicia como referente. El juego ha sido diseñado por el profesor Alberto Agra Paz, y se han realizado 15.000 unidades, que también serán distribuidas entre los colegios gallegos y asociaciones y centros culturales.