Treinta profesores asisten a un curso sobre el uso del periódico en las aulas

REDACCIÓN PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

XOÁN CARLOS GIL

El seminario está organizado por La Voz de Galicia y se desarrolla en el colegio Los Sauces, de Campañó Una treintena de profesores de trece centros escolares de la comarca de Pontevedra asisten estos días en Campañó al curso «Prensa en la escuela», que organiza la Escuela de Medios del Grupo Voz. El seminario, que está dirigido por el pedagogo Jesús Garrido y se desarrolla en las instalaciones del colegio Los Sauces, tiene como objetivo ofrecer una serie de estrategias y actividades para que los docentes puedan introducir y desarrollar eficazmente en las aulas el sistema prensa en la escuela.

06 jun 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

Si alguien se acercó el pasado martes por la tarde a una de las salas del colegio Los Sauces, seguro que la escena le sorprendió: veintinueve adultos que, entre risas, hacían gorros de papel con periódicos, se los ponían en la cabeza y se pasaban la tarde entera de tal guisa. No es que los profesores se hayan vuelto majaretas, sino un ejercicio didáctico ideado por Jesús Garrido para el curso Prensa en la escuela. En concreto, se hacen gorros de papel con las hojas del periodico para desmitificar los contenidos de éste. Garrido lleva varios años recorriendo los colegios gallegos y colaborando con la Voz en la Escuela, el suplemento que La Voz de Galicia publica todos los lunes con actividades, textos y noticias dirigidas al ámbito escolar. A lo largo de los cuatro días del curso (que se clausura hoy), los docentes han podido conocer la metodología para introducir el uso del periódico como un elemento más en el trabajo diario en las aulas. Con el fin de facilitar este acercamiento, se facilita a cada profesor «Guía de trabajo» que incluye de más de doscientas fichas de trabajo con información y actividades para realizar individualmente y en grupo. Con ese material, en docente puede organizar sesiones sobre el periódico en sí o sobre la utilización de la noticia en los programas escolares.