Teresa Rodríguez, de Podemos: «No queremos ser un partido, sino un frente contra los recortes»

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pese a sus 1,2 millones de votos, cree que han perdido frente al bipartidismo

27 may 2014 . Actualizado a las 13:33 h.

Es uno de los rostros de la marea verde que desde hace tres años lucha contra los recortes en la educación pública. Profesora, sindicalista, militante de la Izquierda Anticapitalista y exafiliada de IU, Teresa Rodríguez (Rota, 1981) se sentará en Bruselas en uno de los sorpresivos cinco escaños de Podemos. «No somos políticos profesionales, no queremos sus altos salarios ni cheques en blanco entre unas elecciones y otras, ni para nosotros ni para nadie», dice la número dos de Podemos en la lista que encabezó en las europeas del domingo Pablo Iglesias. «Estaremos en Galicia en las municipales, claro», advierte.

-Han conseguido pasar de la teoría a la práctica, de la nada al escaño, ¿cómo se notará a los cinco diputados de Podemos entre los 751 de Bruselas?

-Somos una fuerza que se plantea como altavoz de las luchas sociales que se están dando por abajo, frente a un parlamento de profesionales de la política que buscan un retiro dorado. Trazamos para ello ya alianzas con Syriza en esa tarea de ir a Europa a buscar amigos y fuerzas que plantean como nosotros recuperar la soberanía, cuestionar el pago de la deuda y hacer frente a la troika. Eso deberá de notarse en el Parlamento y aquí.

-¿Eurodiputados de calle?

-Tenemos que hacer ese esfuerzo, estar en el Parlamento pero también aquí. Allí demandaremos que se puedan revocar los cargos públicos, que se limiten sus salarios, denunciaremos la falta de control ciudadano sobre la UE y lo que allí se logre o nos nieguen lo trasladaremos aquí. Esa va a ser nuestra tarea.

-Habla de los cinco, ¿pero usted como segunda en la lista pensaba realmente en ser elegida?

-La sorpresa no nos la llevamos el domingo, la tuvimos cuando empezamos a hacer actos públicos y tuvimos participaciones masivas, o en las primarias, que fueron récord en Europa para la configuración de una lista, o con un programa debatido masivamente, esas fueron las sorpresas.

-¿Habiendo pasado de cero a 1,2 millones de votos no es una exageración que Pablo Iglesias diga que han perdido?

-Porque Podemos se planteó para romper con el bipartidismo y recuperar para los ciudadanos la capacidad de las decisiones políticas ahora en manos de los poderes económicos. Por eso nuestro resultado ha sido claramente insuficiente. Ahora queremos ampliar las bases sociales de nuestro proyecto y trazar alianzas. No somos triunfalistas, hemos hecho un test para ver si merece la pena continuar y continuaremos.

-¿Están preparados para no ser flor de un día?

-En la medida en que hay 400 asambleas de base funcionando sería una irresponsabilidad que a quienes nos ha tocado representar a Podemos lo desaprovechásemos. Pero nosotros no somos autorreferenciales, no queremos ser un partido más, sino que lo que queremos es ayudar a configurar un frente popular capaz de enfrentarse a los recortes, y ahí participarán formaciones de izquierda coherentes con esa lucha, movimientos sociales y los ciudadanos, no queremos mantener un aparato de partido.

-¿Pondrán sus votos por delante al negociar con IU, con AGE...?

-Buscamos un espacio plural de espectro ideológico muy amplio en el que compartir la lucha contra la austeridad y eso es lo que volveremos a plantear a Izquierda Unida y a otros.

-Solos o acompañados, ¿estarán en municipales y generales?

-Hombre, los resultados invitan a eso, pero lo tendremos que valorar en nuestros círculos. Es verdad que los resultados son un poco imperativos para seguir, pero todo tendrá que ser votado.

-¿No les surgirán demasiados amigos para las municipales?

-Ese riesgo siempre existe, pero nos hemos puesto vacunas para evitar oportunismos y tentaciones de corrupción, que no es más que todo lo decidan los círculos que forman Podemos.

-¿Cómo valora ser la cuarta fuerza en Galicia, y superar incluso al Bloque?

-Es fruto de la necesidad de los votantes de contar con alternativas que vayan más allá de la política profesional y contar con expectativas nuevas más allá de los eslóganes.

-¿Galicia es un territorio propicio para Podemos?

-Galicia está sufriendo más duramente la crisis y los datos de degradación social son mayores que la media estatal, por lo que había un hueco para quien generase ilusión y plantease alternativas, por eso seguiremos trabajando para crecer en Galicia y se nos verá en las próximas elecciones.