La Justicia se anticipa y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Los temas de la jornada en este pódcast de cuatro minutos

20 jun 2024 . Actualizado a las 07:52 h.

Europa está exigiendo a España una reforma del despido improcedente. Bruselas considera que la compensación de 33 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades es reducida, no disuasoria y que no protege al trabajador. Pero los tribunales se están adelantando a ese cambio exigido. Las últimas sentencias en el País Vasco y Cataluña, con indemnizaciones a la carta, lo demuestran. La reforma legal de este tipo de despido, sin embargo, no llegará hasta después del verano.

Felipe VI celebra sus diez años de reinado, con sorpresa

El rey celebró ayer sus diez años en el trono, asegurando que siempre se ceñirá a la Constitución y a los valores que ella propugna. El monarca tuvo un día lleno de acontecimientos, con un plato fuerte en el patio del Palacio Real y una comida a la que asistieron personalidades y 19 ciudadanos que fueron condecorados por ser referentes y «representar las mejores virtudes cívicas». Felipe VI defendió la coherencia de esos diez años, «asumiendo incluso el coste personal que ello puede conllevar». La comida tuvo su momento emotivo cuando las princesas se levantaron para, con un brindis, agradecer a su padre sus enseñanzas sobre el servicio a los demás y el valor de la Corona.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Lugo y A Coruña, entre las cinco provincias con más energía en el aire

El pasado año, la provincia de Zaragoza fue la máxima productora de energía eólica, con casi 10.000 gigavatios. Lugo se colocó en tercera posición, con 4.500 GWh, y A Coruña, en quinto lugar, con 3.000. La comunidad gallega fue pionera en el despegue de la energía generada por el viento, pero ha ido cediendo terreno por los sucesivos parones en la creación de parques eólicos. Pese a ello, la calidad del viento en Galicia ha hecho que se mantenga en los puestos de cabeza. «Hay parques en Galicia que tienen más de 4.500 horas de generación y eso es una barbaridad», dicen los expertos.