China declara la guerra comercial y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos para comenzar el día con toda la información

17 jun 2024 . Actualizado a las 07:40 h.

La guerra arancelaria abierta por la Unión Europea contra los coches eléctricos chinos puede provocar daños colaterales en la industria agroalimentaria española. Y es que el Gobierno de Pekín ya ha comenzado a estudiar sobre qué productos europeos puede dirigir sus represalias comerciales. Y entre ellos hay dos sensibles para España: la carne de cerdo y el vino. Lo que empezó como un rumor que llegó a los empresarios españoles asentados en China fue divulgado a finales de la semana pasada por la prensa oficialista, lo más parecido a una confirmación oficial en el hermético régimen chino. Aunque las empresas afectadas se muestran todavía cautas, reconocen que la guerra comercial se puede desencadenar de forma rápida y que tendría efectos muy perjudiciales, por el tamaño de ese mercado.

El textil se instala en las rebajas perpetuas

Muy lejos quedan ya aquellos tiempos en las que las rebajas de invierno comenzaban el 7 de enero y las de verano el 1 de julio. El sector del pequeño consumo, con el textil a la cabeza, se ha instalado en la era de los descuentos perpetuos, como gancho para atraer la atención de los clientes. A tradiciones nacionales como las semanas fantásticas y los días de oro se han unido otras importadas, como el Black Friday o el Cyber Monday, que hacen que la moda sea uno de los sectores menos inflacionistas en España, con un alza de precios inferior al 1 % en el último año. Pese a todo, las ventas no acompañan: la facturación de los comercios textiles cae un 1,8 % en lo que va del ejercicio.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Felipe VI celebra esta semana sus diez años en el trono

El próximo miércoles se cumplirán diez años de la proclamación de Felipe VI, un período en el que la Corona se ha convertido en un factor clave para la estabilidad institucional pese a la agitación política (con cinco elecciones generales en solo nueve años) y las tensiones territoriales. Para afianzar los valores de ejemplaridad y transparencia de los que ha hecho bandera, el rey ha tenido que tomar decisiones costosas personalmente, como marcar distancias con su padre y su hermana, marcados por escándalos económicos, aunque eso le ha permitido restaurar la imagen de la institución y afianzar no solo su figura, sino también la de la heredera, la princesa Leonor.