El AVE que siempre retrasa y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Los temas de la jornada en este pódcast de cuatro minutos

14 jun 2024 . Actualizado a las 07:45 h.

La alta velocidad ferroviaria española se basaba hasta ahora en la reducción del tiempo de viaje y en un compromiso de puntualidad de los más estrictos de Europa. A partir del 1 de julio todo cambiará. Renfe recortará las indemnizaciones por retrasos: se pasará de la devolución total del billete si el tren llegaba más de media hora tarde, a los 90 minutos de demora. En otras regiones la competencia obliga a ajustar y cumplir los tiempos. Pero a Galicia solo llegan los trenes de la operadora española.

El empleo en la automoción peligra

Los fabricantes de automóviles tienen cada vez rivales más duros en Asia y piden ayuda a los Gobiernos para contrarrestar esta competencia. El caso del sector en España es preocupante por la guerra de costes y por las bajas ventas de vehículos eléctricos. El fin del motor de combustión es inevitable, aunque podría retrasarse, por eso piden más fondos para electrificar las plantas de producción. Ya han empezado los despidos en algunas marcas, como Ford en Almusafes. Solo les queda reducir los costes y aumentar las ventas. Para ello piden también que se incentive el mercado.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Diez gallegos antes que Joselu

La selección española de fútbol tiene tres trofeos de la Eurocopa. El primero de ellos, el de 1964, fue logrado por un combinado en el que estaban tres de los grandes futbolistas gallegos: Luis Suárez, Marcelino Martínez y Amancio Amaro. Una lesión impidió asistir a un cuarto gallego, Severino Reija. No hubo presencia de la cantera galaica hasta 20 años después, con Francisco Buyo en el banquillo. En 1988 también estuvo el compostelano Tomás Reñones. Y después llegaron Jorge Otero Buzas, de Nigrán, en Inglaterra 96. En el 2000, fue el turno de Francisco Javier González, Fran, estrella del Superdépor, y Miguel Ángel Salgado, Michel, del Celta. Lucas Vázquez entró en el 2016 y en la Eurocopa que empieza hoy estará Joselu.