El pozo de la jubilación parcial y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Los temas de la jornada en este pódcast de cuatro minutos

13 jun 2024 . Actualizado a las 07:35 h.

La jubilación parcial es el primer y más difícil escollo para un acuerdo sobre las pensiones entre los actores sociales. Todos quieren mejorar la fórmula, que consiste en reducir la jornada y comenzar a cobrar parte de la pensión para compensar esa disminución de horas. La propuesta del Ejecutivo de adelantar su aplicación dos años y medio antes de la jubilación ordinaria, a cambio de pedir a los hombres 40 años cotizados y menos años a las mujeres, tiene a los sindicatos totalmente en contra.

La Justicia revuelta

La tensión va en aumento en la Justicia y sus diferentes órganos. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió ayer un ultimátum al PP para que en 15 días acepte negociar la renovación del Poder Judicial. En caso contrario, el Gobierno llevará al Congreso una reforma para quitar al CGPJ la potestad de nombrar jueces. El segundo frente tiene que ver con la amnistía. Los fiscales del «procés» no están de acuerdo en amnistiar a los principales implicados por los delitos de malversación, al considerar que algunos de ellos se lucraron con parte de los caudales, que además procedían de fondos europeos.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Freno al motor chino

La UE inició hace meses una investigación sobre las ayudas del Gobierno chino a las constructoras de coches eléctricos de su país. Ayer llegó la respuesta tras constatar la verdad: Europa aplicará aranceles a los automóviles chinos para encarecer los coches del país asiático y frenar su invasión del mercado europeo. A partir de ahora, sus vehículos serán gravados con aranceles de entre un 17 y un 38 %, dependiendo de la marca. Según las informaciones, Pekín entregó a sus fabricantes, entre el 2009 y el 2022, más de 27.000 millones de euros en ayudas.