La sardina se va a Portugal y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados de la jornada

12 jun 2024 . Actualizado a las 07:38 h.

Se acerca San Juan. La fiesta para celebrar la llegada del verano, que en Galicia tiene un carácter especial, donde la sardina es la estrella. Pero ayer este pescado casi desapareció de las plazas y mercados gallegos. La razón está al otro lado de la frontera, en Portugal. Allí este producto también tiene su fiesta, la de san Antonio, el 13 de junio, y los lusos suelen llevarse a su tierra parte de lo descargado en los puertos gallegos. Son dos fechas importantes para la flota del cerco. El problema es que los precios no reflejan esa demanda: entre 1,30 y 3,5 euros el kilo.

El increíble caso de las elecciones en Boimorto

En la web oficial del Gobierno, una de las mesas electorales de la localidad coruñesa de Boimorto tiene unos resultados que no coinciden con el recuento. De hecho, parecen sacadas de otro lugar de España, muy lejos de Galicia. Según la información oficial, Vox fue la primera fuerza (132 papeletas), el Frente Obrero la tercera (55) y Junts la cuarta (42). Pero en ese municipio gobernado por el PP el recuento dio como resultado que los populares lograron 403 votos, el PSOE 141, el BNG 139 y a Vox le votaron 25 personas. Todo apunta a un fallo informático. Desde el Ayuntamiento aseguran que no está previsto repetir la votación.

Ana Peleteiro, «prohibido rendirse»

Ana Peleteiro iba para bailarina, pero acabó dando saltos en las pistas de atletismo. Su carrera se paró con el alumbramiento de su hija Lúa, aunque regresó a la competición para proclamarse este fin de semana campeona de Europa de triple salto. Con razón tiene grabado en su piel el «prohibido rendirse». En una entrevista en La Voz dice que ha trabajado mucho el aspecto mental y que ha aprendido mucho, incluso con la llegada de su hija. «Me quita y me da fuerzas a partes iguales», asegura. Y para los que critican que una mujer con su color de piel represente a España, tiene un mensaje claro: «El racismo es incultura, el mestizaje es riqueza, y en España no solo hay un color. No hay nadie puro. Decir eso es absurdo».