La Xunta compra suelo y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Los temas de la jornada en este pódcast de cuatro minutos

11 jun 2024 . Actualizado a las 07:57 h.

El Gobierno gallego quiere levantar 25.000 viviendas, de las que el 80 % serán protegidas. Para ello planea comprar suelo y ha destinado a este fin un gasto de 43,2 millones de euros. La compra se realizará en las siete grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas. Los cálculos estiman que harán falta unos 3,3 millones de metros cuadrados de suelo y que las viviendas tendrán unos 80 metros cuadrados de superficie útil de media.

Yolanda Díaz se aparta, pero solo de Sumar

Las elecciones europeas siguen generando reacciones, análisis y retiradas. El último capítulo lo protagonizó ayer Yolanda Díaz, que optó por abandonar la dirección de Sumar y otros cargos internos, aunque sigue como ministra y vicepresidenta del Gobierno. La decisión llega tras las críticas de alguno de los partidos que integran la coalición, como Izquierda Unida o Más Madrid. Sumar ahora deberá elegir a su nuevo líder, puesto para el que suenan Íñigo Errejón o Ernest Urtasun. En Europa, siguen las secuelas en Francia, con el arriesgado movimiento de Macron, decisión que podría cambiar el rumbo de la UE, tal y como afirma Miguel-Anxo Murado en su artículo.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Faros en las bateas

Las bateas de Muros, las mejilloneras flotantes que decoran parte de la ría en esta localidad costera coruñesa, tendrán balizas de señalización para evitar accidentes en la navegación nocturna. Diez señales luminosas serán instaladas como un proyecto que se extenderá después a otros campos de cultivo del mejillón. Serán prototipos experimentales, parte colocados en las propias bateas y otros anclados con boyas al fondo marino. El proyecto forma parte de un plan general en el que se incluye la reparación y puesta a punto de señales y faros que delimitan las entradas a los puertos. Ya se han hecho trabajos en 37 dársenas dependientes de la Xunta.