Sin bebés en la Unión Europea y otras noticias del día

La Voz

PODCAST

Estas son las principales noticias que encontrarás hoy en La Voz de Galicia.

07 jun 2024 . Actualizado a las 07:45 h.

España es el segundo país de la UE, detrás de Malta, donde nacen menos niños. Pero el problema es general en todo el continente. A finales de siglo se espera que la población europea se haya reducido un 6 % y que los mayores de 80 años dupliquen a los que tienen esa edad hoy. Cada madre europea tiene 1,4 hijos de media, cuando la cifra de seguridad debería ser de 2,1. Faltan niños, faltan trabajadores, aumentan los pensionistas y, por ahora, solo parece haber una solución: la inmigración.

Temas del Día

La pesadilla del bache, cada noche. Vecinos de la parroquia de Tameiga, en Mos, Pontevedra, pasan del susto al insomnio a causa del los socavones de la autovía A-55. La carretera pasa cerca de sus casas en este tramo urbano y el ruido que hacen las ruedas de los vehículos al tropezarse con los baches los mantienen en alerta todo el día y por la noche, cuando debería reinar el silencio, les impide dormir. Hace un año, una gran abertura de casi dos metros de ancho los mantuvo en vilo hasta que fue reparada. Ahora, a pocos metros, han aparecido otras dos «que hacen temblar toda la casa», dice una de las afectadas.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Sobrevive a un cáncer pagando la operación que la sanidad pública le negó. En febrero del 2020 se le detectó un tumor maligno en la zona de los ovarios. La sanidad pública de Castilla y León le negó la operación quirúrgica y le asignó cuidados paliativos en su domicilio porque la consideró desahuciada. Sin embargo, esta mujer de Valladolid, de 52 años, decidió acudir a una clínica privada y someterse a una intervención para extirpar la masa tumoral, lo que le salvó la vida. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma ha declarado que la sanidad castellanoleonesa debe pagar a la paciente los 50.366 euros que le costó la operación.