Un millón de moléculas y otras noticias del día

la voz REDACCIÓN

PODCAST

Estas son las principales noticias que encontrarás hoy en La Voz de Galicia

06 jun 2024 . Actualizado a las 08:37 h.

Son exactamente 863.498. Todas son moléculas con potencial antibiótico e incluso pueden combatir las superbacterias. Han logrado diferenciarlas los miembros de un equipo científico de la Universidad de Pensilvania liderado por el gallego César de la Fuente. Pero lo asombroso no es solo el número, sino cómo se ha conseguido. Algo que los investigadores tardarían años en hacer se ha logrado en horas con la inteligencia artificial.

Temas del día

Europa en tensión 80 años después de Normandía. Los actos comenzaron ayer en Portsmouth, en Gran Bretaña, el puerto de donde salieron las tropas que participaron en el desembarco de Normandía, pero la celebración principal será hoy. Ochenta años después, Europa vuelve a sufrir en sus carnes una guerra, aunque localizada, que amenaza la seguridad de todo el continente. «Vemos a dictadores una vez más intentando desafiar el orden, intentando marchar en Europa», dijo un asesor de Biden. El presidente estadounidense asistirá a los actos en Francia. Allí estarán también los 200 veteranos que quedan vivos y que aquel día llegaron a las playas francesas.

Onza, la isla inabordable. Está dentro del archipiélago de las Ons, formando parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, y nadie puede pisarla. Solo los percebeiros acceden a sus rocas de la orilla, pero el resto de su superficie está vetada. Onza, que así se llama la isla, es un santuario de aves marinas y de vegetación autóctona. La prohibición de pisarla viene por la preservación de la avifauna y para evitar que se introduzcan plantas foráneas. La única huella humana son los restos de una caseta que se levantó en 1952, tras un naufragio, para vigilar el pecio.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Una dana con calor y rayos. En los próximos días, el aire caliente llegará a la Península. La situación está provocada por una pequeña carambola. El anticiclón de las Azores se ha desplazado al norte y mantiene anclada sobre el archipiélago portugués una depresión a niveles altos, la popular dana. Esta será la que dirija el aire cálido hacia España y Portugal, provocará una baja térmica en el Estrecho que atraerá aire africano y toda esta fiesta acabará con tormentas. Mañana, la sensación será de estar en el trópico: calor y humedad, y rayos.