Un rival de Renfe en Galicia y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

El Congreso aprobó definitivamente ayer la ley de amnistía. Ahora serán los jueces y tribunales los que dirán en última instancia cómo y a quién se aplica la norma

31 may 2024 . Actualizado a las 07:48 h.

Llegaron los trenes Avril, con ciertas dificultades y retrasos horarios, y su nueva tecnología de ancho variable podría ser la clave para el fin del monopolio de Renfe en la comunidad. Iryo, la compañía hispanoitaliana de bajo coste, ha puesto sus ojos en las nuevas unidades de Talgo. Desde que llegó a España, en noviembre del 2022, la empresa ya ha transportado a diez millones de personas entre Madrid y el Mediterráneo. Ahora quiere llegar a Galicia.

Con la amnistía aprobada, se inicia otro proceso

El Congreso aprobó definitivamente ayer la ley de amnistía. Fueron 177 votos a favor y 172 en contra, tras un debate bronco y no falto de interrupciones e insultos. Ahora serán los jueces y tribunales los que dirán en última instancia cómo y a quién se aplica la norma. Los fiscales del Tribunal Supremo que se encargan de la causa del procés ya han advertido que los delitos de malversación de caudales públicos, de los que se acusa, por ejemplo, a Puigdemont, no entran en la amnistía, según el criterio de la UE. Por tanto, no pedirán el levantamiento de la orden de arresto.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

El jurado condena a Trump

Los doce del jurado del caso Stormy Daniels han hecho historia y han declarado culpable por primera vez en un juicio penal a un expresidente de Estados Unidos. Donald Trump estaba acusado de 34 cargos por una trama de falsificación de registros comerciales con la que intentó ocultar el pago de 130.000 dólares a la actriz porno por su silencio tras una supuesta relación sexual. Nueve horas tardaron los miembros del jurado en decidir el veredicto. El exmandatario cargó contra el juez y la resolución tras conocerla: «El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará, el 5 de noviembre, el pueblo de Estados Unidos», dijo.