Miedo al carril derecho en las autovías gallegas y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados del periódico

30 may 2024 . Actualizado a las 07:37 h.

Señales de tráfico complejas, no por enmarañadas, sino por tener diversos elementos, han aparecido en las autovías A-6 y A-54 en Galicia. Indican un peligro por un perfil irregular de la calzada, una prohibición con limitación de velocidad a 100 km/h y una información con la distancia afectada. Y es que, a la espera del asfaltado prometido por Transportes para eliminar los incontables baches, las autoridades han decidido que mejor circulamos despacio para evitar reventar las ruedas. El automovilista seguirá, pues, sin usar el carril derecho, el que parece un queso gruyere.

Ourense: hay enemigos peores

Parece una ilusión, pero el PP y el PSOE se están acercando en Ourense y han manifestado estar abiertos a negociar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Gozalo Pérez Jácome. Para lograr el éxito necesitan también el apoyo del BNG, que por ahora no está por la labor. La propuesta de moción llega cuando ha pasado casi un año del inicio del mandato de Jácome, con una ciudad sumida en un caos administrativo, concesiones en precario y con decisiones del regidor como la renuncia a aprobar los presupuestos de este año.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Son do Camiño empieza a sonar

Hoy, a las 15.20 horas, comienza el maratón de música de O Son do Camiño, en el Monte do Gozo, en Santiago. Serán 36 horas en directo con 49 actuaciones hasta la nota final, ya avanzada la madrugada del domingo. Dos escenarios gemelos para intercalar los grupos, en un recinto que acogerá hasta 42.000 personas. Se harán descansos entre los principales conjuntos, para facilitar la movilidad del público. La popular noria repetirá este año. Y habrá autobuses lanzadera y pulseras personales con chip para entrar y pagar en los puestos de comida y bebida.

La primera operación contra el cáncer

No fueron los primeros enfermos de cáncer de la historia, pero sí los que fueron operados por ello, al menos que sepamos. Dos habitantes del antiguo Egipto, un hombre de unos 30 años que vivió junto al Nilo hace unos 4.700 años y una mujer de 50 de hace 2.700, figuran como los dos primeros en ser sometidos a cirugía oncológica, que sepamos. Sus cráneos, con señales de tumores, han sido estudiados por un equipo de la Universidade de Santiago dirigido por el científico catalán Santiago Edgard Camarós. Por ahora no pueden distinguir si fueron intervenciones para intentar curar o fueron autopsias.

Acción euroárabe en Madrid para ayudar a Palestina

Varios emisarios de países árabes se dieron cita ayer en el palacio de la Moncloa en una reunión con Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El grupo lo componían los primeros ministros de Palestina, Catar y los responsables de Exteriores de Arabia Saudí, Turquía y Jordania, además del secretario de la Organización de la Cooperación Islámica. Todos pertenecen al llamado grupo de contacto árabe para Palestina. La reunión pretendía apuntalar el reconocimiento de los territorios palestinos como Estado y agradecer a España el gesto. Ayer, Eslovenia anunció que se sumaría a los países en el reconocimiento.

Meta quiere entrenar su IA con nuestras fotos

Meta, la matriz de Instagram, utilizará esta red social para entrenar a su inteligencia artificial. Dicho de otro modo, usará las publicaciones, audios y fotografías de los usuarios para que su IA genere nueva información, creando imágenes a partir de esos archivos para venderlas para publicidad. Para ello, la compañía prepara una actualización de la política de privacidad, con el fin de lograr el consentimiento del usuario. Por ahora, WhatsApp no estará entre las plataformas que se usarán en este plan de Meta, pero sí Facebook, Messenger, Threads y, por supuesto, Instagram.