Médicos, vacaciones y el síndrome del quemado, y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados del periódico

29 may 2024 . Actualizado a las 07:43 h.

Llegan las vacaciones y aumenta el número de turistas. Estos dos factores suponen un problema para el tenso sistema sanitario gallego. Los médicos también descansan y, aunque las urgencias disminuyen, no hay personal para suplencias. La Consellería de Sanidade va a echar mano de la cartera: creará una bolsa de facultativos itinerantes para cubrir puestos y ofrecerá incentivos a los médicos residentes de último año. Ayer salía un nuevo informe sobre la profesión: uno de cada cuatro galenos sufre el síndrome del quemado, por desgaste profesional.

España reconoce a un Estado dentro de otro Estado

Palestina ya es un Estado para los españoles. Lo mismo que para los noruegos e irlandeses. Ya son diez los países de la UE y 143 los miembros de la ONU que han reconocido su existencia. Y junto a esta acción del Ejecutivo español van también sus deseos: «Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como capital». Mientras, Israel seguía sin hacer caso a presiones ni a resoluciones de tribunales internacionales. Ayer entró con sus tanques en la ciudad de Rafah tras bombardearla durante días.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Rueda defiende en La Voz el derecho de Galicia a desarrollar su industria

Mentalidad abierta para no dejar pasar oportunidades industriales, alta estabilidad política para estimular la llegada de inversiones, firmeza para no dejarse llevar por presiones externas y reparto igualitario de la financiación autonómica. Estas fueron parte de las ideas que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expuso en el foro celebrado en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Sabón, organizado por La Voz y Abanca, ante numerosos representantes de la vida económica y política gallega. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, fue el encargado de presentar la jornada, titulada «A folla de ruta da Xunta para 2030».

La lluvia de fondos europeos en Galicia

Desde la entrada de España en la UE, los fondos europeos han ido cayendo miudiño, pero sin escampar, en Galicia. Hoy en día, toda actuación y obra con relevancia que se ejecuta en la comunidad tiene alguna relación económica con Bruselas. Desde las obras del AVE a las estaciones intermodales, desde las reformas hospitalarias a las campañas turísticas. En el período presupuestario europeo en el que nos encontramos, Galicia recibirá 3.150 millones de euros de la UE, sin contar los destinados a la transición energética, la PAC o los Next Generation.

Patinetes asegurados

Más de 700.000 patinetes eléctricos circulan en España. Una nueva ley que el Gobierno acaba de aprobar y que pasará al Congreso determina que los vehículos de motor que superen la velocidad de 6 kilómetros por hora deben tener un seguro de responsabilidad civil, y esto afecta a los patinetes. Hay municipios que ya aplican la norma, que es europea, pero faltaba la obligatoriedad en todo el territorio. Y no solo eso. Deberá existir un registro público. Obviamente, las bicicletas eléctricas también se incluyen.

Otro seguro, pero de marisqueo

Los tres grupos mayoritarios en el Parlamento gallego aprobaron ayer una iniciativa para la cobertura social y económica de las mariscadoras afectadas por episodios de mortandad masiva de bivalvos. Aparte de ayudas directas, la Cámara instó a la creación de un seguro público de producción marisquera, que ya existía, pero que fue suprimido en el 2009 por el PP. Los diputados piden además un plan para recuperar y regenerar las rías, junto con las medidas necesarias para contrarrestar los efectos del cambio climático en los bancos marisqueros.