Calentamiento global en el tique de la compra y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados del periódico

27 may 2024 . Actualizado a las 07:49 h.

Olas de calor, sequía, lluvias torrenciales… Los fenómenos meteorológicos extremos que provoca el cambio climático han tenido un efecto devastador en las cosechas y han contribuido a encarecer aún más los alimentos, en un rali de precios espoleado también por la ruptura de las cadenas de suministro global o las consecuencias de la guerra en Ucrania. El Banco Central Europeo estima que el calentamiento global elevará entre uno y tres puntos anuales los precios de los alimentos en cada uno de los próximos diez años, convirtiendo productos de consumo general, como el aceite o el chocolate, en lujos al alcance de cada vez menos bolsillos.

Últimos días para solicitar las ayudas de la PAC

Comienza la última semana para que agricultores y ganaderos gallegos soliciten las ayudas de la PAC. El ritmo de los últimos días es elevado, con entre 800 y 1.000 peticiones registradas cada jornada, compensando el parón sufrido en la primera parte de la campaña, en la que los productores decidieron mantenerse a la espera hasta que las autoridades comunitarias definiesen los cambios en la política agraria común, que el pasado viernes llegaron al boletín oficial de la UE. Este año, la PAC regará con 206 millones el campo gallego, una lluvia que llegará antes de tiempo, ya que Medio Rural adelantará antes de que acabe este mes el 80 % de esas ayudas, fundamentales para, entre otras cosas, acelerar el relevo generacional en el sector y fomentar la aplicación de la tecnología en las explotaciones.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Clamor en Palas contra el proyecto de Altri

Miles de personas (20.000 según los organizadores y la mitad según otras fuentes) secundaron ayer la protesta convocada por la plataforma Ulloa Viva contra el complejo industrial que la papelera portuguesa quiere instalar en la comarca para producir celulosa y fibras textiles. La mayoría de las consignas que se corearon hacían referencia a los efectos negativos que la industria podría producir en el medio ambiente y su impacto en la producción agrícola y ganadera, así también como en el marisqueo. De hecho, muchos de los buses que se fletaron a la localidad lucense transportaban a productores de las rías de Arousa y de Vigo. Los manifestantes reclamaron a la Xunta que escuche sus quejas y analice las 25.000 alegaciones presentadas antes de validar el proyecto.

Feijoo reclama parar la aministía y convocar elecciones

Quienes también salieron ayer a la calle fueron los altos cargos y simpatizantes del Partido Popular. A dos semanas de las elecciones europeas, que el PP quiere convertir en un nuevo plebiscito sobre el Ejecutivo, Feijoo reclamó al presidente del Gobierno que paralice la tramitación de la ley de amnistía y convoque elecciones anticipadas, al entender que la legislatura «está perdida». Lo hizo durante la quinta protesta convocada por el PP en las calles para protestar contra la amnistía, un acto que Vox calificó de «romería» y el PSOE de «pinchazo», ya que la Delegación del Gobierno estimó en 20.000 los asistentes, cifra que los organizadores multiplicaron por cuatro.

El Google de la emigración gallega a Argentina

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos ha desarrollado un buscador que permite bucear en la documentación de los inmigrantes que llegaron a Argentina entre 1800 y 1960, dando pistas sobre su edad, estado civil, profesión e incluso puerto del que partieron y el barco en el que hicieron su travesía. El banco de datos cuenta con información sobre más de cuatro millones registrados durante ese período, lo que permitirá a muchos gallegos seguir el rastro de sus familiares emigrados al país. 

Furor por las subastas de chalés de lujo y joyas

Chalés de lujo a precios inferiores a su valor de mercado, coches de alta gama embargados a narcotraficantes o joyas de marcas de postín con piedras preciosas exóticas. Son los productos que se pueden conseguir a través de las subastas electrónicas, un sistema con cada vez más adeptos en Galicia pero en el que no siempre es oro todo lo que reluce, ya que hay que analizar con lupa las deudas o cargas que pesen sobre los bienes por los que se puja.

Bomberos de toda España homenajean al compañero fallecido en Vigo

Casi medio centenar de agrupaciones de bomberos de distintos puntos de la geografía española hicieron sonar ayer a mediodía las bocinas de sus camiones para recordar al Sergio Salnés, fallecido el sábado al caerle encima un muro cuando inspeccionaba un inmueble en ruinas. En Vigo, los compañeros del bombero le rindieron homenaje, primero con un acto en el parque central de Teis, en el que también participaron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, y ya por la tarde portando a hombros su ataúd hasta el tanatorio.