Parado y con 30 días en el extranjero, y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados del periódico

23 may 2024 . Actualizado a las 07:38 h.

Hasta ahora, las salidas al extranjero de un parado español con subsidio no podían superar los 15 días al año, bajo riesgo de perder la ayuda. Desde ayer, ya tiene derecho al mes completo. El nuevo decreto del Gobierno tampoco obliga al beneficiario a comunicar al Sepe el viaje, si este es ocasional. La norma también permite a los trabajadores con hijos menores de nueve meses acumular el permiso de lactancia, en lugar de la hora diaria establecida hasta ahora. Esto supone 14 días más.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

España, Palestina y los frentes

Aumentan los frentes diplomáticos para el Ejecutivo español. El anuncio de que España, Noruega e Irlanda reconocerán el 28 de mayo la existencia del Estado Palestino ha provocado la fuerte reacción de Israel. Tel Aviv llamó a consultas a su embajadora en Madrid y acusó al presidente español de premiar al terrorismo. Salvo el PP y Vox, el resto de los partidos políticos apoyaron la propuesta. Feijoo justificó su negativa a que la prioridad debe ser que se entreguen los rehenes, el alto el fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada. «Una vez conseguido esto, hablemos de una solución de paz y convivencia duradera, de dos Estados democráticos», dijo.

Comienza a andar la futura fachada marítima coruñesa

En el 2027, la estación de tren de mercancías contigua al muelle de San Diego, en A Coruña, será trasladada. Esa actuación marcará el inicio de un convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento coruñés, la Xunta, el Estado, Puertos del Estado, el ADIF y la Autoridad Portuaria de A Coruña. El plan es transformar la fachada marítima de la ciudad, en la que se unirá el uso residencial con el público. En total, los terrenos afectados sumarían más de 800.000 metros cuadrados. El protocolo entre las Administraciones no incluye la condonación de la deuda generada por la construcción del puerto exterior. Una comisión se encargará de formular las propuestas para los muelles.

Sunak emprende una huida hacia adelante

El 4 de julio, un día grande en Estados Unidos, será también un día importante en Gran Bretaña. El primer ministro Rishi Sunak convocó para esa jornada las elecciones generales. Lo hace tras los reiterados e infructuosos intentos de atraer hacia sus posturas a la opinión pública. Las encuestas siguen mostrando que los laboristas le sacan 20 puntos de ventaja y, pese a todo, el primer ministro conservador ha convocado los comicios pensando en «pelear por cada voto». El anuncio sorprendió por el escaso margen que deja, no por el hecho en sí. Los analistas creen que seguir aplazando las elecciones perjudicaba cada vez más al líder tory.

Fallos en los trenes, haberlos haylos

La mayoría de las líneas que estrenaron los trenes Avril en los últimos dos días, o llegaron puntuales o sufrieron pequeños retrasos, salvo los 133 minutos del fatídico AVE inaugural de Vigo a Madrid. El retraso es molesto, aunque si sobrepasa los 30 minutos se devuelve el cien por cien del importe. Estas incidencias también pasaban con los Alvia, pero el reembolso solo era total si llegaban más de una hora tarde. Estos últimos trenes, a los que sustituirán a partir de ahora los Avril, empezaron a funcionar en el 2012. También acumularon retrasos en aquellos días de inauguración, de hasta 45 minutos.

El cambio climático crea turbulencias severas

El vuelo de Singapur Airlines entre Londres y la ciudad Estado se convirtió en un infierno a causa de las fuertes turbulencias. Una persona murió y varias fueron hospitalizadas cuando, durante cuatro minutos, el aparato sufrió súbitas pérdidas de altitud y tuvo que aterrizar en Bangkok. Los expertos atribuyen este tipo de sucesos, raros con esta gravedad, al cambio climático. De hecho, un estudio de la revista Nature indica que estas turbulencias severas se incrementaron un 55 % entre 1979 y el 2020, y podrían duplicarse en el futuro.

Los algoritmos de las aplicaciones de citas las prefieren de menos de 30

La edad es determinante en las aplicaciones de citas. Pero no es por los gustos de los usuarios, sino porque la herramienta muestra los perfiles que la inteligencia artificial cree que darán más tráfico, no los que le interesan realmente al usuario. Cuanto más tráfico, más permanencia en la aplicación y eso es bueno para el negocio. Esa es la conclusión de la investigadora Andrea Rosales, de la Universitat Oberta de Catalunya. Rosales dice que la popularidad de las mujeres en plataformas como Tinder empieza a decaer a partir de los 18 años, pero es más evidente pasados los 30. Sin embargo, en los hombres se mantiene estable, salvo las franjas de edad de los extremos: los más jóvenes o los de más edad.