Romper las relaciones con Argentina y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados del periódico

21 may 2024 . Actualizado a las 07:54 h.

España ha pedido una rectificación a Milei por sus palabras sobre la esposa de Sánchez, las instituciones y los políticos. Lo pidió el presidente español y el ministro Albares. Pero la respuesta fue un no y un erre que erre: «Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas», dijo el mandatario argentino al llegar a Buenos Aires. Ambas naciones perderían mucho con un divorcio. España es el segundo país inversor en Argentina, tras Estados Unidos. Hay 120 empresas españolas establecidas allí.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

La justicia aprieta a Netanyahu

La Justicia aprieta cada vez más el nudo sobre Netanyahu y Hamás. El fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, contra el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra toda la cúpula de Hamás. Acusa a los dirigentes hebreos de usar el hambre como «método de guerra contra los civiles y el asesinato intencionado». A los dirigentes de la organización terrorista palestina los acusa del asesinato de cientos de civiles israelíes y de la toma de al menos 245 rehenes.

Escándalo en el Reino Unido por transfusiones contaminadas

Un exjuez británico ha destapado un escándalo sanitario en el Reino Unido. Primero, porque se importó desde Estados Unidos sangre contaminada. En el país norteamericano, en los años setenta, no había tanto control y se permitía donar a grupos de riesgo como drogadictos, trabajadores del sexo y presos, a cambio de dinero. La sangre estadounidense infectó a más de 30.000 británicos con el VIH, la hepatitis C y otras enfermedades virales. Pero hay una segunda rama del escándalo: las autoridades sanitarias y el Gobierno del Reino Unido encubrieron lo sucedido.

Un melonar de coca

La operación policial logró requisar más de una tonelada de droga en Portugal y Vigo. No sería una novedad si no fuera por el método de transporte de la cocaína: en melones, en el caso del alijo vigués, y en envases de zumo en la versión portuguesa. Ambos fueron importados por la misma empresa desde Sudamérica. Los melones, naranjas por fuera, pero blancos por dentro, llegaron de Brasil. Los investigadores encontraron 21 palets de esa fruta en las instalaciones portuarias viguesas.

Los AVE Avril se estrenan

El primer AVE de los Avril saldrá hoy de la estación de Vigo hacia Madrid. Por la tarde, saldrá otro similar desde A Coruña. La alta velocidad se estrenará por fin de las principales líneas gallegas. Lo mismo pasará en Asturias, que también cuenta con ancho ibérico. No habrá más frecuencias diarias hasta finales de julio, cuando se terminen las obras en la estación madrileña de Chamartín. Cuando eso ocurra, serán cuatro trenes por línea y los viajeros se ahorrarán 33 minutos de media con respecto al tiempo que tardan ahora. Otra mejora serán sus plazas: habrá 507 asientos por convoy. 

El Congreso debate sobre prostitución

Hoy el Congreso toca el tema de la prostitución. El PSOE presenta una propuesta de ley que endurece el castigo a los proxenetas, multa al cliente por pagar por sexo e impone penas de cárcel por dedicar un espacio para que una persona ejerza la prostitución. El tema genera numerosas discusiones, no solo dentro de los partidos sino también en la sociedad. Según el CIS, el 28 % de los españoles ven aceptable pagar por acceder al cuerpo de una mujer. Las controversias están incluso en el movimiento feminista. Hay corrientes que abogan por regular la actividad y otras la consideran violencia contra la mujer.