225 días para ser español y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más destacados del periódico

20 may 2024 . Actualizado a las 07:44 h.

La cita previa en las Administraciones sigue siendo un embudo para el usuario. Dependiendo de la localidad, los días pueden convertirse en meses. En Pontevedra, para lograr la nacionalidad española en Extranjería, hay que esperar hasta 225 días, pero en Ferrol apenas son dos semanas. Llegar al Registro Civil para celebrar una boda puede ser cosa de un día en A Coruña, pero de 174 días en Carballo. Esta situación hace aflorar la picaresca. Los gestores administrativos hablan de un mercado negro de citas.

Milei provoca otra crisis diplomática con España

Milei volvió a liarla. El presidente argentino acusó a la esposa de Pedro Sánchez de corrupta. Sus palabras provocaron la inmediata reacción del Gobierno. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, exigió una disculpa al mandatario argentino y llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires sine die, pues el Ejecutivo considera las palabras de Milei como un ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España. El ministro del Interior ha asegurado que el argentino no pedirá disculpas. Había sido invitado por Santiago Abascal para intervenir en la campaña, una campaña que el Ministerio de Interior va a vigilar: el CNI sospecha de Estados extranjeros o agentes no estatales y buscará bulos e informaciones falsas que intenten «alterar la voluntad del votante».

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Irán confirma la muerte de su presidente en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, según ha informado la televisión estatal y la agencia oficial IRNA. «El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero», informó la televisión estatal iraní.