La generación sin humo y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este resumen informativo de solo cuatro minutos

18 abr 2024 . Actualizado a las 07:32 h.

No les tembló ayer la mano a los parlamentarios británicos. Aprobaron la ley que prohibirá la venta de tabaco a los nacidos a partir del 2009. Estos jóvenes nunca podrán comprar cigarrillos, ni siquiera cuando tengan la mayoría de edad. Serán la primera generación sin humo. La ciudad italiana de Turín también se ha sumado a la cruzada. Allí, el consumidor de tabaco tendrá orden de alejamiento: no podrá fumar a menos de cinco metros de otra persona. Y en España, Sanidad no hace ascos a ambas medidas.

La «última oportunidad» del ineficiente Mercado Único

Los Veintisiete se reúnen hoy para debatir el futuro del Mercado Único, porque los números están en negativo. Por ejemplo, la UE pierde cada año unos 300.000 millones de euros en ahorros familiares que acaban en Estados Unidos, porque el mercado europeo es ineficiente y poco competitivo. En Europa hay 27 Haciendas, 27 sistemas eléctricos con sus diferentes facturas, 27 bonos soberanos con distinta rentabilidad y cien operadores de telecomunicaciones, cuando en EE. UU. solo hay tres. ¿Cómo lograr que ese dinero que se va fuera se quede en el viejo continente? Eso es lo que discutirán los líderes europeos.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Los Avril, a 18 euros

Los nuevos trenes Avril comenzarán reduciendo 15 minutos el viaje a Madrid desde Galicia, pero irán aumentando este tiempo progresivamente hasta recortar la media hora. Renfe prevé este proceso de adaptación a medida que se compruebe la fiabilidad del nuevo modelo. Hoy saldrán a la venta los billetes, que partirán de un precio de 18 euros. En ese plan de transición, la compañía ferroviaria cambiará dos Alvia que unían la comunidad con la Meseta por los nuevos trenes, uno desde A Coruña y otro desde Vigo. Los que notarán más el cambio son los usuarios que solían hacer transbordo en Ourense para subirse al AVE.

El pastel empresarial español que quiere el capital foráneo

La opa lanzada contra Naturgy, la empresa española que tiene el 80 % del mercado gallego, es otra más de las operaciones puestas en marcha por capital foráneo y que comenzó en la pandemia. La firma energética se une a la larga lista de grandes grupos como Telefónica, Talgo, Prosegur o Applus (la concesionaria de las ITV). En el 2020, el Gobierno instauró lo que se conoce como el escudo antiopas, por el que el Ejecutivo se reserva la posibilidad de vetar la entrada de inversores extranjeros en compañías de sectores estratégicos. Y cada vez hay más frentes abiertos.

Un desierto bajo el agua

En la punta este de la gran península arábica se encuentra Dubái, una de las ciudades emirato dentro de los Emiratos Árabes Unidos. Rodeada de arena, es un vergel casi artificial en constante lucha contra el desierto, pero el pasado martes gran parte de la urbe acabó bajo el agua. La razón fueron las fuertes lluvias que descargaron en apenas 12 horas unos 100 litros por metro cuadrado, la cantidad que se precipita en todo un año. El fenómeno ocurre una vez cada cien años. Y esta vez se juntaron varias circunstancias: un ciclón tropical estacionario, una tormenta de arena que ayudó a condensar las nubes y la costumbre en Emiratos de regar estas con yoduro de plata usando drones para hacer llover.