Un chupinazo y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Te contamos en este pódcast de cuatro minutos los temas más importantes de la jornada

30 may 2023 . Actualizado a las 07:54 h.

La convocatoria por sorpresa de las elecciones generales para el 23 de julio ha cambiado el calendario de numerosas personas: políticos, funcionarios, trabajadores de medios de comunicación... No nos habíamos repuesto de las municipales y hemos vuelto a empezar. El reloj ha comenzado a contar de nuevo. Hoy mismo, el Boletín Oficial del Estado publicará la disolución de las Cortes. En diez días deben estar listas las posibles coaliciones y diez días más tarde deben hacerse públicas las candidaturas. Con el chupinazo de San Fermín comenzará la campaña.

La nueva selectividad, en el aire 

Lo que no habían logrado las comunidades que pidieron una moratoria a la nueva selectividad quizás lo logre la convocatoria electoral. La implantación del nuevo examen de entrada en la universidad estaba prevista para el 2024. Muchos habían solicitado que se retrasara un año, algo a lo que se ha negado siempre el Ministerio de Educación y FP. El pasado marzo ya se había realizado una prueba piloto en 50 centros de España. Los planes podrían paralizarse ahora con las generales del 23 de julio.

Una fábrica de luz en el tejado mas

En Galicia hay 6.626 instalaciones de autoconsumo eléctrico, el doble que hace un año. Estas consisten en usar el tejado de la vivienda o el edificio comunitario para generar electricidad gracias al sol, para ahorrar y reducir la dependencia del mercado eléctrico. ¿Pero cuánto cuesta una instalación y qué ahorro supone? Según los expertos, una colocada en una vivienda unifamiliar implica gastar más de 7.000 euros y el ahorro depende de cómo sea la instalación: un 40 % si se genera electricidad y se vierte a la red o un 70 % si el complejo tiene baterías donde almacenar esa energía.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.