La generación de los 40 y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Inline Podcast 22/05
Inline Podcast 22/05

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más relevantes de este lunes

22 may 2023 . Actualizado a las 07:19 h.

Entre enero y marzo de este año, 87.000 personas se convirtieron en pensionistas en España y más de la mitad habían trabajado más de 40 años. Esto supone que cada vez hay más trabajadores que alargan su vida laboral y se jubilan más tarde: antes del 2018 la media era de 36 años y medio, ahora son dos años más. La reforma de las pensiones está detrás de este fenómeno, pero no la impulsada por el actual ministro Escrivá, ni por el Gobierno de Mariano Rajoy. El origen está más atrás.

23 decisiones acertadas en pandemia

Según la OMS, casi siete millones de personas murieron a causa del covid en el mundo. La pandemia pilló a todos desprevenidos, sin mascarillas, sin información, con trampas mortales en las residencias de mayores y sin vacunas. Pero ha habido decisiones que sí han servido para paliar sus efectos y que serán importantes para futuras crisis, como la información inmediata a la población, el uso de test, la elección de la solución más rápida, el aprovechamiento de los recursos, la lucha contra el escepticismo o la inversión en investigación.

Ciego, deportista paralímpico y diputado en Suiza

El ourensano Francisco Taboada es un ejemplo de superación. Ciego desde los dos años, emigró a Suiza de niño y allí construyó su vida. Taboada es pianista, con carrera en Lausana especializada en el jazz, y desde hace 30 años compite en pruebas de atletismo. Fue paralímpico en Sídney, compitió en ciclismo y ahora se prepara para París. Lo último es que ha sido elegido para el Parlamento del cantón de Ginebra.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.