La moto gallega se pone las pilas y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más relevantes de la jornada

18 may 2023 . Actualizado a las 07:16 h.

Al coche eléctrico le cuesta entrar en el mercado español, pero a la moto con pila recargable parece que le sobra potencia. Un 9 % de las motocicletas vendidas el año pasado fueron eléctricas, mientras solo un 3,8 % de los automóviles estaban electrificados. Cataluña siempre ha sido la punta de lanza en la fabricación de esos vehículos de dos ruedas, pero hay dos empresas gallegas que despuntan. Una es Velca, que abrirá una fábrica en Salvaterra, y la otra VMS Automotive, asentada en Vigo.

Los alquileres tienen ya su norma

El Senado aprobó ayer los alquileres con tope de subida, las zonas tensionadas de arrendamiento en las ciudades, los incentivos en el IRPF para los propietarios que alquilen y los recargos en el IBI a los pisos vacíos. Sale adelante la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, que afectará a 24.000 grandes propietarios en Galicia. La derecha asegura que invade competencias autonómicas, genera inseguridad y es una injerencia en la propiedad privada. La ministra Raquel Sánchez aseguró que la norma toma lo mejor de las regulaciones de otros países y se logra hacer realidad el derecho a la vivienda digna que dice la Constitución.

Comienza a nacer el viaducto de la A-6

Las raíces del primer pilar del viaducto de la A-6 en O Castro, en el límite entre Lugo y León, ya asoman en la superficie del terreno. Los operarios ya están con las cimentaciones profundas del que será el primero de los puentes de la autovía, en sentido Madrid. Los planes del ministerio prevén que la primera estructura de paso de vehículos esté terminada a finales de año. La gemela, en sentido A Coruña, tardará un año más.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.