15.000 aspirantes a ser concejal y otras historias del día

LA VOZ REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos y los temas más importantes de la jornada

12 may 2023 . Actualizado a las 07:40 h.

La carrera ha empezado. Participan más de 1.100 candidaturas, 160 formaciones y más de 15.000 aspirantes a ser edil en uno de los 313 concellos gallegos. Únicamente el PP tiene pretendientes en todos los ayuntamientos, mientras que el PSOE se presenta en 305 y el BNG, en 265. Entre ellos hay nombres como Jácome o Baltar que trascienden lo meramente político. Las encuestas se suman a la batalla, con el CIS dando la victoria a los socialistas en el conjunto de los ayuntamientos españoles.

784 millones por la sequía

Ante la grave situación que vive el campo a causa de la sequía, que incluso provincias del norte como Ourense empiezan a sufrir, el Gobierno ha habilitado un paquete de medidas, entre ellas ayudas económicas, de las que 636 millones serán ayudas directas: en el caso del vacuno, por ejemplo, serán cien euros por vaca si es para carne y 40 si el rumiante está para dar leche. Agricultores y ganaderos han dado la bienvenida a las subvenciones, pero creen que se quedan cortas.

La niña de Angrois: «Mi madre me protegió en el último momento»

«Cuidado. Agárrate. Te quiero». Esas fueron las últimas palabras de la madre de Marta García antes de que el Alvia descarrilara en Angrois y todo fuera oscuridad. Marta, que cuando ocurrió el trágico accidente tenía ocho años, decidió declarar en el juicio sobre el accidente y ayer se enfrentó a ese reto. Relató ante el juez lo que recordaba de aquel día, de cómo su madre vio que el tren descarrilaba y la protegió con su cuerpo. La mujer falleció y la niña fue rescatada e inmortalizada en una de las imágenes más icónicas del siniestro.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.