Trabajar con termómetro y otras historias del día

LA VOZ REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos y los temas más importantes de la jornada

11 may 2023 . Actualizado a las 07:28 h.

Los expertos de la Agencia Española de Meteorología tendrán en sus manos el futuro del trabajo al aire libre en España. Al menos cuando el calor apriete. El Gobierno modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales y prohibirá los trabajos al aire libre cuando la Aemet decrete alerta naranja o roja por calor. En Galicia, la emergencia se activa a partir de los 37 grados en la costa y de los 40 en el interior. Los meteorólogos prevén que este verano el sol quemará más que otros años en la comunidad y la sequía tendrá parte de culpa, algo que también cree el científico suizo Erich Fischer, investigador del clima extremo.

Jueces y fiscales piden un aplazamiento

Tras una nueva reunión ayer con el Gobierno, sin resultado, algunas asociaciones de jueces y fiscales barajan un aplazamiento del paro que tienen convocado para el martes 16 de mayo, para «tener un margen de negociación» con el ministerio. Justicia les ha ofrecido 46 millones de euros, unos 500 euros de media al mes, cifra que los convocantes dicen que no es suficiente. La propuesta económica del Ejecutivo sí es del agrado de las asociaciones progresistas, pero muchos de los jueces y fiscales conservadores no la aceptan. Siguen negociando, entre ellos, con terceros y con el equipo ministerial.

El pangenoma humano y la medicina personalizada

Hace 20 años, la humanidad conoció el primer genoma humano, el mapa del ADN que caracteriza al hombre. Sin embargo, la tecnología de la época no permitió secuenciarlo por completo. Desde el año pasado, eso ya está resuelto al desvelarse el 8 % que faltaba. Pero quedaba otro hito: aquel genoma era el de una única persona y no representaba la diversidad humana, las razas. El primer borrador del pangenoma humano acaba de salir a la luz. Corresponde a 47 personas de orígenes diversos: 51 % africanos, 34 % americanos, 13 % asiáticos y 2 % europeos. Un nuevo paso para una medicina personalizada y la lucha contra las enfermedades raras.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.