China busca suelo en Galicia y otras historias del día

LA VOZ REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos y los temas más importantes de la jornada

09 may 2023 . Actualizado a las 07:35 h.

La empresa china BYD ha pedido un millón de metros cuadrados en Galicia para plantar una fábrica de coches eléctricos. Los responsables de la firma, el primer vendedor del mundo de coches electrificados, están de gira por Europa para buscar suelo. BYD quiere lanzar cinco nuevos modelos este año y necesita, por tanto, fabricar más baterías e instalaciones para montar los coches. En la pugna están Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría.

La inteligencia artificial, ese peligro

Más de la mitad de los gallegos temen perder su empleo si la inteligencia artificial y la robótica entran en sus empresas y sus vidas. Sin embargo, si se analizan los datos de toda España, el 51 % de los españoles considera que la revolución tecnológica que se avecina creará más trabajo del que destruirá. Una encuesta muestra que solo hay una comunidad en la que sus habitantes son más temerosos que los residentes en Galicia hacia esta supuesta amenaza. Esa autonomía es Madrid (54,3 %). La mayoría cree que la IA reducirá la jornada laboral, mejorará la conciliación y disminuirá la brecha de género.

39 vacantes de médico de familia sin cubrir en Galicia

La primera selección de médicos residentes, los mires, ha finalizado y 202 plazas de atención primaria se quedaron sin cubrir en España, entre ellas 39 en Galicia. A la comunidad solo le superó en puestos vacíos Castilla y León, con 55. Aún así, las 168 plazas cubiertas son la cifra más alta de los datos históricos en Galicia. Ahora el Gobierno ha abierto otra convocatoria, esta vez extraordinaria, para ocupar esas 202 vacantes en todo el país.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.