De la celebración a la tragedia en Vilanova y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Inline
Inline

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más importantes de la jornada

08 may 2023 . Actualizado a las 07:31 h.

El campo de la fiesta de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, pasó anoche de la celebración a la tragedia en apenas unos minutos. Poco después de las once, cuando la orquesta París de Noia se encontraba en plena actuación y el lugar estaba plagado de gente, un pequeño automóvil irrumpió en una de las carpas instaladas para el desarrollo del festejo. Según los primeros datos acerca de lo ocurrido, doce personas resultaron heridas, entre ellas un niño que sufre una hemorragia abdominal grave.

Por lo demás, en una semana marcada por el inicio de la campaña de las elecciones municipales, la vivienda seguirá siendo el gran tema del debate político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión semanal del martes una línea de avales del ICO que garantizará hasta el 20 % del importe de la hipoteca para que los jóvenes y las familias con hijos que por su nivel de ingresos no hayan podido ahorrar para la entrada de una casa puedan comprarse su primera casa. Mientras el anuncio se materializa, la futura ley de vivienda continúa su tramitación en el Senado, entre críticas de la oposición y el sector inmobiliario por la nueva regulación de los procedimientos para desalojar a los okupas, en los que se dará un papel determinante a los informes de los funcionarios de Servicios Sociales.

El campo suple con robots la falta de mano de obra 

Ante la escasez de trabajadores cualificados, explotaciones agrícolas y ganaderas han intensificado el proceso de digitalización y robotización, que les permite además cumplir con los nuevos objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental fijados por la normativa europea. Una nueva revolución en el sector primario que abre además nuevas oportunidades profesionales, como las que están explorando Blanca y Tania, dos alumnas de Robótica de la USC que han enfocado su carrera a la mecanización de la actividad agroforestal.

Alcaraz vuelve a reinar en Madrid

Por segundo año consecutivo, Carlos Alcaraz se coronó en la pista de tierra del Másters 1000 de Madrid. El tenista murciano se impuso en la final al alemán Jan-Lennard Struff, que pese a la diferencia de ránking mostró su buen estado de forma y consiguió forzar el tercer set. Con su victoria, Alcaraz se queda a solo cinco puntos de recuperar de nuevo el número 1 del mundo, que podría arrebatarle la semana que viene en Roma al serbio Novak Djokovic, aunque la gran batalla se librará en París, con la Copa de los Mosqueteros en juego.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.