Buenos planes y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Investigadores de incendios de la Xunta
Investigadores de incendios de la Xunta

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más relevantes de este miércoles

03 may 2023 . Actualizado a las 07:25 h.

Galicia ya vela armas ante una nueva lucha contra los incendios forestales. El Plan de Prevención e Defensa de este año está destinado, entre otros objetivos, a que ardan menos de 16.728 hectáreas, cuando la media de los últimos fue de 19.791. Y también a que los fuegos no lleguen a prolongarse durante más de cinco horas. En la época de alto riesgo habrá 5.349 trabajadores movilizados. El presupuesto del plan, que recoge 40 parroquias de alta actividad incendiaria, alcanza los 39 millones de euros. Y otro plan en Galicia, no menos importante: el destinado a acabar con el acoso escolar. La Xunta pone en marcha un modelo de actuación con acciones formativas y con un protocolo de actuación con cuatro fases.

Primer encuentro entre Rueda y Besteiro, con discrepancias

El presidente de la Xunta planteó demandas como acelerar los fondos europeos y los viaductos de la A-6: «Necesitamos concreción canto antes. Non podemos agardar por PERTE que nunca chegan». El nuevo delegado del Gobierno se opone a la ley del litoral, que promueve el Ejecutivo gallego y que apoya el PSdeG. «Non quero que se perda nin un só céntimo, nin un só minuto no uso dos fondos», manifestó también Besteiro.

Nicole y Alba, las candidatas de Galicia del siglo XXI

Son las gallegas más jóvenes que se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo. Alba Sinde Paz (Castro de Rei, 2001) y Nicole Grueira Fernández (Pol, 2001) son vecinas de concellos limítrofes y compañeras de la Facultade de Ciencias Políticas en Santiago. Tenían 17 años en los comicios locales de hace cuatro años y no pudieron votar. Pero ya entonces mostraban su vocación por la política y su orientación ideológica. Alba va por el PSOE y Nicole, por el PP.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.