Cuatro crímenes en 48 horas y otras noticias del día

La Voz

PODCAST

Estas son las noticias más destacadas hoy en La Voz de Galicia

30 dic 2022 . Actualizado a las 07:08 h.

Son ya muchas jornadas negras marcadas por la violencia de género: en las últimas 48 horas, cuatro mujeres han perdido la vida; y en lo que va de mes, diez. En Galicia, actualmente hay 2.700 mujeres bajo protección policial.

El mundo también se despierta esta mañana con la noticia de la muerte de Pelé, O Rei del fútbol, a los 82 años.

Demasiadas jornadas negras

«Un sentimiento de profunda frustración». Así resumió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ola de violencia de género que en las últimas 48 horas terminó con la vida de cuatro mujeres, una de ellas embarazada de nueve meses. Primero, pidió que se extremen las precauciones para proteger a 723 mujeres en riesgo de sufrir agresiones. Pero también anunció que se alertará a aquellas cuyas nuevas parejas sean agresores reincidentes. En Galicia, hay 2.700 mujeres bajo protección policial, el dato más alto en diez años. Belén Rubido, jueza especializada en violencia machista, alerta de que «las fiestas son un cóctel perfecto para las situaciones de violencia».

Horas casi gratis 

El 8 de marzo a las siete de la tarde, el megavatio hora se llegó a pagar a 700 euros. Hoy, 30 de diciembre, se cotizará de media a 6 euros, con tres horas durante la madrugada en la que estará por debajo del euro. Del día más caro del año al coste más bajo desde hace dos. Es la abundancia de eólica, que deja horas casi gratis en el mercado eléctrico; y la caída en la demanda, que hace que el gas no sea necesario (que es el que lo encarece).

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.