El bronco pleno que aprobó la reforma de la sedición y otras noticias del día

La Voz

PODCAST

Pódcast en cuatro minutos | Las infecciones respiratorias ahogan las urgencias; el BCE sube los tipos de interés

16 dic 2022 . Actualizado a las 07:15 h.

Un bronco Congreso aprobó ayer la reforma de la sedición, la malversación y el Poder Judicial. El pleno, en el que PP y Cs rehusaron votar, vivió una jornada de mucha tensión, con duras acusaciones y alusiones al 23F. El Tribunal Constitucional, que decidió evitar el choque con el legislativo ante la petición del PP de que se paralizase la tramitación de las enmiendas, se reunirá el lunes para tomar una decisión antes de que las apruebe el Senado. Bajo el título «Pago de votos», La Voz publica hoy un editorial en el que analiza la urgente y atropellada actividad que vive la política española estos días. 

Las infecciones respiratorias ahogan las urgencias hospitalarias. Los estornudos acechan en cualquier esquina y las uci sufren en Galicia las consecuencias de semanas de presión. El pico de la gripe ha llegado a su techo, pero la cifra de infecciones respiratorias crece más de lo esperado y los médicos creen que no va a bajar en los próximos días. Además, el último puente de diciembre y las gripes han mermado el número de donaciones de sangre en todos los grupos. Las reservas están en niveles críticos.

El BCE sube los tipos de interés a su nivel más alto desde el 2008 más. «Nos espera un largo camino». Es la advertencia que lanzó ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras anunciar una nueva subida (esta vez de medio punto) en los tipos de interés. Lagarde advirtió que el precio del dinero seguirá subiendo para contener una inflación al alza. El tipo de referencia, en el 2,5 %, es el umbral más alto desde la crisis financiera del 2008.