Pódcast en cuatro minutos | De las novedades en la campaña de la renta a la historia de Boris Riabuja, teniente coronel en Ucrania
14 dic 2022 . Actualizado a las 08:04 h.Será de una tacada y sin preparatorio. El nuevo modelo de selectividad se aplicará directamente en el 2028, sin etapas de transición. Seguirá vigente, por tanto, el examen por asignaturas, aunque en este caso sí habrá una implantación gradual hasta llegar a la prueba competencial, similar a la que hacen los alumnos del informe PISA. Estas son las conclusiones de la reunión entre los ministerios de Educación y Universidades, la Conferencia de Rectores y las autonomías. Las comunidades gobernadas por el PP pidieron la retirada del proyecto, y Galicia, que se empiece de nuevo, desde cero.
La campaña de la renta con más cambios y por barrios. Cuando llegue el momento de presentarla, la declaración de la renta de este año será la que tenga más novedades de la historia. Hay cambios establecidos por el Ejecutivo central, como las modificaciones de los tipos en el IRPF, los límites a los planes de pensiones, los impuestos a grandes fortunas o los beneficios para empresas emergentes. Pero las verdaderas reformas llegan de las comunidades autónomas. Muchas han decidido deflactar el IRPF, o sea, tener en cuenta la inflación, el coste de la vida. Es el caso de Madrid, Galicia, Murcia o Andalucía. Esta última también ha suprimido el impuesto de patrimonio. Mientras que la comunidad valenciana reducirá el tramo autonómico. Y los autónomos: casi 580.000 se ahorrarán 68 millones de euros.
«Este verano liberaremos nuestro país». El teniendo coronel Boris Riabuja tiene su mira apuntando a Crimea. Quiere ser uno de los primeros en entrar en esa región, invadida por Rusia hace casi una década, porque nació allí. Boris es el jefe de defensa de Járkov, el oblast del este de Ucrania pegado a la frontera rusa, a 700 kilómetros de su región natal. La ciudad está a oscuras por los bombardeos, pero en la base secreta de este teniente coronel hay luz, comida y televisión. Y Boris no teme al invierno ni a los rusos: «Se les olvida que nosotros también combatimos a los alemanes».