El termómetro del turismo y otras noticias del lunes

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Pódcast en cuatro minutos | De los líderes del sector tecnológico en Galicia al tratamiento a la carta del Sergas para los pacientes psiquiátricos

12 dic 2022 . Actualizado a las 07:26 h.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las cifras de ocupación durante el puente en Galicia no dejan más que buenas sensaciones para lo que está por llegar. Las previsiones terminaron cumpliéndose, con cifras entre el 55 y el 60 %, e incluso se llegó a picos del 90 % en algunas de las grandes ciudades, como Vigo. También los entornos rurales, como la Ribeira Sacra, triunfaron en estas fechas. Una situación diferente se vivió en Santiago, que rondó el 40 % de ocupación. 

El sector tecnológico con ADN gallego. Hace diez años, en Galicia había 5.000 profesionales trabajando en actividades relacionadas con la informática. Hoy esa cifra casi se ha multiplicado por tres, alcanzando los 14.000, y se estima que los empleos en el sector TIC rondan los 26.000. En esa senda, la Comisión Europea pretende que en el 2030 ese número ascienda en Europa a 20 millones. A día de hoy, Indra, Plexus y Altia son las tres compañías que lideran el empleo en la comunidad, sumando más de 3.000 profesionales. Y en el futuro se necesitarán y generarán más, como a corto plazo con la Aesia (se crearán más de 1.300 puestos de trabajo).

Un tratamiento a la carta más. Olalla Maroñas y Cristina Mondelo son las investigadoras que están detrás del programa del Sergas que permite que a los pacientes con una patología psiquiátrica se les adapte el tratamiento tras un análisis genético. Por ahora, el plan solo se ha implementado en dos áreas sanitarias, Vigo y Santiago, con la intención de extenderlo al resto.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.