Llegan la Navidad y las ciberestafas y otras noticias

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Pódcast en cuatro minutos | De la represión china a la cuantía de las pensiones

30 nov 2022 . Actualizado a las 07:54 h.

Llegan las fiestas navideñas, es época de gran cantidad de compras y la Guardia Civil se ha apresurado a alertar a la población sobre las ciberestafas en internet, que son cada vez más sofisticadas. Los expertos las han agrupado en modalidades, como la llegada de mensajes por SMS cargados de troyanos, las falsas notificaciones de paquetes de productos, los supuestos «costes de aduanas» o los mensajes amorosos, entre otras artimañas. Los agentes que persiguen estos ciberdelitos también han dado consejos para evitar caer en los engaños y ser menos vulnerables a ellos.

1.100 euros: la pensión media gallega. El IPC ya tiene cifra para subir las pensiones: 8,5 %. Ese es el porcentaje que incrementará el abono de la Seguridad Social a los jubilados, viudas, huérfanos y trabajadores incapacitados, a falta de que el INE confirme el dato de inflación dentro de unos días. Eso implica que un pensionista medio en Galicia, que tiene una nómina de 933,7 euros al mes, verá incrementada esta en 79 euros en cada una de las 14 pagas. La pensión media en la comunidad cruzará por fin la barrera mileurista. La pensión máxima se incrementará en 240 euros mensuales.

Lo que ya no es tan seguro es que salga adelante la propuesta del ministro Escrivá de usar los 28 mejores años para el cálculo de las pensiones futuras. Patronal, sindicatos y partidos se han mostrado en contra.

Las «fuerzas hostiles» que alborotan China. Las autoridades chinas aumentan la presión contra los que protestan por la política de covid cero. La policía para a los jóvenes en las calles, metros y autobuses y les exige que enseñen sus móviles. Los agentes buscan imágenes de las manifestaciones, aplicaciones como Twitter o Telegram, prohibidas en el país, y programas para saltarse la censura. Analizan también los contactos en el teléfono, el mismo método que usaron para detectar contagios en la pandemia. Para el régimen, las protestas están orquestadas por «fuerzas hostiles» extranjeras.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.