El hoy y el mañana sin obreros y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Pódcast en 4 minutos |  Del fin del paraíso de las tecnológicas a la seria advertencia sobre las pruebas de selectividad

15 nov 2022 . Actualizado a las 07:28 h.

Hay 134.000 parados en Galicia, pero faltan trabajadores. Sin incluir el sector sanitario, las empresas necesitan más de 12.000 empleados, sobre todo en la construcción, el naval, el metal, las TIC y el transporte. El problema es global. En la comunidad gallega, esta falta de personal puede frenar los grandes proyectos industriales previstos hasta el 2027, con inversiones superiores a los 9.000 millones. Esas nuevas plantas crearán 15.000 puestos. Un 32 % de las empresas ven afectada su actividad en la actualidad por la falta de mano de obra.

La redacción en selectividad, «maioritariamente moi deficiente». La organización de las próximas pruebas de selectividad ya está en marcha en Galicia. Pero dos profesoras del grupo de trabajo de Lingua e Literatura alertan de un problema en los alumnos: los exámenes de los últimos años muestran un aumento preocupante de la calidad en las redacciones. «A expresión nos temas memorizados contrasta coa empregada no comentario crítico ou no resumo, maioritariamente moi deficiente», aseguran. Las pruebas serán el 6, 7 y 8 de junio del 2023 y las notas serán publicadas el 15. Habrá una convocatoria extraordinaria entre el 11 y el 13 de ese mes.

Amazon también despide. Las tecnológicas siguen rebajando sus plantillas. Tras los 87.000 empleados que despidió Meta, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, y los 3.000 de Twitter, ahora le toca el turno a Amazon. La firma de Jeff Bezos comenzó por paralizar la llegada de nuevos empleados y ahora anuncia que rescindirá el contrato de 10.000 trabajadores, especialmente en las divisiones de dispositivos como Alexa y en las secciones de comercio minorista y recursos humanos. La razón: la caída del consumo mundial. Se acabó el paraíso para los nuevos ingenieros que esperaban trabajar en estas tecnológicas.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.