La zona cero del Prestige y otras noticias del día

La Voz

PODCAST

Pódcast en 4 minutos | La salud de las gallegas de más de 50 años, una jornada clave en el juicio del Alvia, y el debate de la jubilación parcial

08 nov 2022 . Actualizado a las 07:41 h.

Este martes comienza con dos realidades: la primera, que las gallegas son las españolas que después de cumplir los 50 soportan más años con mala salud, exactamente 28, y la segunda, que con el Prestige, Galicia vivió el mayor desastre medioambiental que se recuerda en la historia de España y que hoy, a unos días del 20.º aniversario, La Voz rememora centrándose en la zona cero de la catástrofe, Muxía.

El agujero de seguridad. Vuelve la actividad por el juicio del accidente del Alvia a la Cidade da Cultura, con las declaraciones de técnicos relacionados con el ERTMS, un sistema que podría haber evitado el descarrilamiento del tren en Angrois. Un testigo clave será el de Jorge Iglesias, director de Coordinación Técnica del ADIF entre el 2011 y el 2013: «Con ochenta muertos encima de la mesa, es obvio que había un agujero de seguridad, y lo que no puedo soportar es que todo el mundo [...] diga que todo estaba bien».

 Reducir las horas de trabajo. Con las negociaciones de la reforma de las pensiones todavía abiertas, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ya está pensando en la siguiente fase: reformular la jubilación parcial. El próximo reto del ministro es que los trabajadores vayan reduciendo poco a poco las horas trabajadas hasta que se llegue al retiro completo.

Escucha aquí estas y otras claves del día.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.