Más sanciones a Rusia y otras noticias del día

La Voz

PODCAST

Pódcast en 4 minutos | La respuesta de Occidente a la amenaza nuclear rusa y el impuesto a los ricos anunciado por el Gobierno

23 sep 2022 . Actualizado a las 07:42 h.

Esta madrugada hemos dejado atrás el verano más extremo desde que se tienen registros, y comenzamos otra estación que se prevé, igualmente, cálida y seca. Así que los buenos días de hoy, viernes, son de otoño. Dos noticias para empezar el día: la respuesta de Occidente a la amenaza nuclear de Putin y el impuesto a los ricos que finalmente ha confirmado el Gobierno.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, Occidente ha respondido a la ofensiva de Putin con seis paquetes de sanciones. Ahora, y después de la última amenaza nuclear del presidente ruso, llegará el séptimo, además del refuerzo del apoyo militar a Kiev. También se anunció ayer, gracias a la mediación de Ankara, el mayor intercambio de presos: casi trescientos. Por ejemplo: el líder del batallón Azov por el oligarca Medvedchuk. Las protestas por el anuncio de la movilización de reservistas para la guerra continúan, y el embajador de Ucrania en España señala que es el principio del fin de la guerra.

El verano más extremo. Esta noche hemos dejado oficialmente atrás el verano más extremo desde que se tienen registros. El primer aviso llegó la noche del 1 de enero del 2022, tropical en buena parte de Galicia. El otoño ha comenzado y las previsiones no apuntan a un cambio de tendencia en la comunidad gallega: esta estación se espera más cálida y seca de lo habitual. Y aquí necesitamos más que nunca que llueva para aliviar la sequía.

El impuesto a los ricos. El Gobierno ha confirmado que habrá un impuesto a los ricos, que será temporal y que entrará en vigor a partir del 2023. La previsión inicial, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que se aplique durante dos años, pero estará condicionado a la situación específica de ese momento. Causas como la senda que tome la guerra en Ucrania podrían prolongarlo. ¿Y quiénes son los ricos? La ministra señaló que se trata de «personas millonarias», y que no superan el 1 % de la ciudadanía.

Escucha aquí estas y otras claves del día.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.