Barreiro: «É necesario que entendamos os feitos do fascismo e da Segunda Guerra Mundial tal e como foron»

La Voz

PODCAST

06 jul 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Esta mañana Barreiro ha dedicado su comentario a analizar el fenómeno de la revisión histórica del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los Países Bálticos y en Polonia, intentando evidenciar que nazismo y estalinismo son dos totalitarismos desgraciados, muy parecidos entre sí a pesar de que su origen tan distinto. Una idea que está calando también en Rusia, donde mucha gente piensa que el país ya no es una democracia, y que la deriva de Putin es hacia un totalitarismo de estado del que están muy escarmentados. 

Tras recomendar los libros sobre el tema de Emil Ludwig (Tres dictadores), Vasili Grossman (Vida y destino) y Richard Overy (Los dictadores), Barreiro recuerda que el Parlamento ruso acaba de elaborar una ley (por encargo de Putin) que impida equiparar la dictadura de Hitler con la de Stalin, y da a entender que atacar a Stalin es lo mismo que atacar a la Unión Soviética

Es la consecuencia de traer a la actualidad los elementos del pasado sin reelaborar, sin estudiar, para hacer la política del presente. Putin entiende que quienes critican a Stalin lo critican a él. Sucede con Mussolini, Franco o las dictaduras griegas, que se traen a la actualidad para criticar los modelos partidarios actuales, que nada tienen que ver con lo que sucedió en aquellos momentos. Cuando se hace este tipo de memoria histórica para blanquear una parte y ennegrecer otra, se falsea la historia. 

Escucha aquí el podcast: