Barreiro, sobre Francia: «Só teñen unha opción que consideran válida para gobernar, que é Macron sen partido, Macron con todo, porque o contrario é o que non queren, que é Marine Le Pen»

La Voz

PODCAST

20 abr 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Barreiro analiza el panorama político en Francia ante las elecciones presidenciales del próximo año. Los principales líderes de la izquierda francesa se acaban de reunir para tratar de buscar un acuerdo para tener alguna posibilidad frente al dúo Macron- Le Pen. Se acaban de dar cuenta de que todo el proceso partidario de la izquierda está destruido, incapaz incluso de poner en marcha una campaña electoral.

Macron, el actual presidente, llegó a su cargo por la destrucción de los partidos de la derecha. Ante la incapacidad de salir adelante, tuvieron que amalgamarse en una coalición coyuntural que le ganó la partida a una izquierda que comenzaba a reventar. Y llevaron a Macron a una inmensa mayoría, imposible de saber si es de izquierda o de derecha, que lo ha convertido en el dueño absoluto de la política francesa.

El balotaje que inventaron los franceses es es un bipartidismo en segunda vuelta, forzando a la gente a que se realinee en una segunda vuelta que no se hace sobre presupuestos ideológicos, sino porque no salen los míos. ¿Por qué sale Macron? Porque si no, sale Le Pen. Eso quiere decir que el sistema de partidos está destruido.

Como Francia nos lo está enseñando, vayamos aprendiendo.

«Só teñen unha opción que consideran válida para gobernar, que é Macron sen partido, Macron con todo, Macron nun totum revolutum, porque o contrario é o que non queren, que é Marine Le Pen. A esto se chega coa fragmentación»