Barreiro, sobre las reformas en la legislación penal: «Cambiar cárcere por outras cousas ten que aplicarse a todos os delitos que se poida»

La Voz

PODCAST

25 feb 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

Barreiro dedica su comentario al horizonte de reformas en la legislación penal en España. La Fiscalía General del Estado se ha mostrado conforme con reformar los delitos más controvertidos, como el enaltecimiento de terrorismo, la humillación a las víctimas, cuando se cometan en el marco de delitos de opinión, así como las injurias a la corona y otras instituciones, o contra los sentimientos religiosos, entre otros. Plantea la Fiscalía que las penas sean trabajos sociales o procesos de educación correctora específicos.

Barreiro cree que es la línea correcta, pero añade que el problema es de mayor envergadura y no debería resolverse por fascículos sino con una revisión amplia del Código Penal. Cambiar cárcel por otra condena debe aplicarse a todos los delitos que se pueda. Las reformas continuas y puntuales, muy improvisadas, van rompiendo la coherencia de todo el sistema.

«O problema non debería resolverse por fascículos senón por unha revisión ampla e conxunta do Código Penal. Cambiar cárcere por outras cousas ten que aplicarse a todos os delitos que se poida».