Barreiro, sobre el 23F: «A estes homes, sobre todo a Francisco Laína, témolos moi esquecidos e coa súa heroicidade perdida entre moitos heroes de pantalla»

La Voz

PODCAST

23 feb 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

Barreiro recuerda el aniversario del 23F, del que hoy se conmemoran 40 años. El momento más crítico y peligroso para la democracia, la paz y libertad de todos los españoles, el día en el que todo pudo torcerse y toda la ilusión y el buen hacer de aquellos primeros años pudo desaparecer.

Aquel tenebroso golpe fue decisivo para confirmar el éxito de la Transición, para la primera victoria del PSOE, y el inicio de una transformación del Ejército que alumbró unas fuerzas armadas modernas y seguras, muy valoradas por la mayoría de los españoles.

Destaca Barreiro tres cosas esenciales que fueron esenciales para superar aquel golpe:

Primero, Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado que se mantuvieron de pie mientras el resto de la voluntad nacional se tiraba al suelo.

En segundo lugar, aquellos periodistas que jugándose la vida mantuvieron abierta la comunicación y controlaron así lo que podría haber sido una reacción de pánico de la población que habría tenido horribles consecuencias.

Y el primero en heroísmo, aquel gobierno de secretarios y subsecretarios de Estado, que presidido por Francisco Laína, impidieron el vacío de poder que esperaban los sublevados. Con aquella sustitución del gobierno, consiguieron que el poder del Estado no entrara en pánico y en desbandada.

«A estes homes, sobre todo a Francisco Laína, témolos moi esquecidos, pouco homenaxeados, e coa súa heroicidade perdida entre moitos heroes de pantalla e moitas anécdotas irrelevantes».