Barreiro: «A misión de Illa parece ser arrinconar a Puigdemont para que a estabilidade do Goberno central non perigue»

La Voz

PODCAST

08 feb 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

Barreiro analiza las elecciones en Cataluña. El sistema, dice, dejó de funcionar allí hace tiempo y los catalanes votan el domingo con el riesgo de tener que repetir estos comicios.

El problema principal es el cruce de vetos entre los partidos. ERC y el PSC niegan a diario un supuesto tripartito con los Comunes del que no se guarda buena memoria. El PP vetó a Illa, la CUP puso una cruz a Laura Borràs, ERC amenaza con no respaldarla tampoco, JxCat se distancia de Pere Aragonés.

Los republicanos tendrán la llave para un gobierno independentista entre JxCat y la CUP o para poner fin al procés con el PSC. La posibilidad de que Salvador Illa forme un gobierno constitucionalista es prácticamente inviable.

La tercera alternativa sería un gobierno en minoría de ERC y los Comunes, respaldado por la abstención o votos puntuales del PSC. Esa parece ser la misión que se le encomendó a Illa.

Todo indica que los independentistas pretenden ilegitimar estas elecciones y acabar con la etapa Illa por la vía rápida, si no les sale bien, intentando decir que así no se puede formar gobierno y convocando nuevas elecciones.

«Esa parece ser a misión que se lle encomendou a Illa: arrinconar a Puigdemont para que a estabilidade do Goberno central non perigue, e permitir que ERC goberne en Cataluña coa necesidade urxente de contar con apoios dp PSC para que en Madrid poida seguir gobernando Sánchez con apoios puntuais de ERC».