Del golpe de Estado de Zaragoza al «Expediente X» de Vox

M. V. LA VOZ

PODCAST

efe

El juicio al referendo ilegal del 1-O encara la recta final y el partido de Santiago Abascal acumula una nueva polémica

04 jun 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

La Fiscalía incluye elementos que, hasta ahora, no había utilizado en sus escritos e intervenciones en el juicio al referendo ilegal del 1-O: lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado. 

El fiscal Javier Zaragoza recordó la violencia vivida el 1 de octubre, con 1.093 heridos, entre ellos, 93 agentes de policía. También enumeró la movilización de 6.000 efectivos de seguridad, el discurso del Rey contra la celebración del referendo y la exaltación de la violencia que, según Zaragoza, ejercieron los acusados.

Llegaron después las conclusiones de la Abogacía del Estado y, por último, las de la acusación popular. Sí, las de Vox. Allí estuvieron Ortega Smith y Pedro Fernández, que además son diputados electos por Madrid y Zaragoza.

Mientras dirigían su acusación hacia Junqueras, Romeva y compañía, otro miembro del partido era noticia por salirse de los marcos de lo políticamente correcto. Una vez más. 

En esta ocasión, por comparar la brecha salarial con la chica de la curva. El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía le da la misma credibilidad a la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres que a encontrarse de noche con el mito urbano de la chica de la curva. Una brecha, por cierto, que hasta la propia patronal reconoce.

Hoy en La Voz

El nuevo dueño de Ferroatlántica garantiza el empleo

«Es un proyecto de futuro para el que esperamos contar con la colaboración de todos los actores de Galicia». Son palabras de Alejandro Seco, el consejero delegado de Ithaka, la firma con la que TPG trabaja en España y a la que le ha encargado la gestión de las instalaciones de Ferroatlántica adquiridas a la corporación de Juan Miguel Villar Mir por 170 millones de euros. El nuevo propietario trabaja en un plan de inversiones para elevar «la posición competitiva y la productividad» de las plantas.

Los detenidos por el crimen de Toques son dos hermanos y un primo

Manolo y Marcial, dos hermanos vecinos de Sobrado dos Monxes, de unos 60 años, y un primo de ambos, residente en el municipio de Boimorto, son las tres personas detenidas por la muerte de Julio Lea Casal, el hombre que apareció calcinado cerca de su vehículo en Toques el pasado 27 de marzo..

la esposa de Leopoldo López y su hija menor, en España

El Gobierno ha confirmado que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, ha entrado en España junto a su hija menor haciendo uso del «ejercicio de su libertad de movimiento», según han apuntado fuentes de la Moncloa. Tintori y su hija se encontraban alojadas en la residencia del embajador español en Venezuela, desde que el pasado 1 de mayo López fuera liberado a causa de un levantamiento militar orquestado por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

El PPdeG aplaza la designación de senadores y tensiona a En Marea

Luís Villares se encuentra con que el PP no le deja llevar -por ahora- un senador a Madrid. La justificación de los populares es que «parece sensato y responsable» dilatarla ante las «dificultades» internas que tiene En Marea. El grupo de Villares es, sobre el papel, quien coloca al tercer senador por designación autonómica al tratarse de la fuerza más votada de la oposición.

Las inspecciones de Sanidade van a por los moluscos y los quesos

Sanidade refuerza durante este mes las inspecciones a los establecimientos de hostelería. Desde el 1 de junio y hasta el día 30 el cien por cien de los inspectores están visitando restaurantes, cafeterías, establecimientos de autoservicio y de comida rápida, así como aquellos que no tienen comedor independiente, como los que sirven tapas, raciones y pinchos. Los trabajadores de la Consellería prestarán especial atención a la trazabilidad de las materias primas, sobre todo de moluscos y quesos.

dia cerrará este mes 24 tiendas en Galicia

De los 248 establecimientos que el grupo de distribución Dia había puesto a la venta dentro del plan de reestructuración diseñado por la compañía, solo ha conseguido colocar 40, con lo que los 219 restantes echarán el cierre de manera inmediata. En Galicia, de los 223 establecimientos con los que cuenta la cadena, bajarán la persiana un total de 24. 

El jueves, ciclogénesis explosiva

Una borrasca explosiva es, en realidad, como cualquier otra, pero su presión desciende de forma brusca en poco tiempo. Y eso es lo que sucederá en Galicia este jueves. MeteoGalicia señala además que en una sola hora podrían recogerse quince litros por metro cuadrado. 

En boca de

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, reclamó este martes al Banco de España que «pida perdón» y deje de propagar «malos augurios» sobre los efectos en el mercado laboral de la subida del salario mínimo a 900 euros, porque «no se corresponden con la realidad». 

También para ti

Hugo recibe el tratamiento con traje de superhéroe

Hugo es el primer niño que se beneficia en Galicia de los trajes de superhéroes para mejorar sus capacidades motrices. Sufre parálisis y su pronóstico era bastante negativo cuando llegó al centro pontevedrés Amencer-Aspace, donde recibió la terapia.