El 26M acaba con el pacto de las tres derechas

M. V. LA VOZ

PODCAST

efe

El rechazo de Ciudadanos a formar alianzas con Vox frustra los planes del PP donde busca formar gobiernos tripartitos, en una de las muchas consecuncias de los resultados electorales

03 jun 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

No habrá tripartitos en las comunidades autónomas ni en los ayuntamientos españoles. Así lo ha decidido hoy la ejecutiva de Ciudadanos, que por unanimidad ha aprobado no negociar con Vox.

El ala socioliberal del partido de Albert Rivera advirtió sobre repetir un pacto como el de Andalucía, donde Juanma Moreno tiene cada día más difícil aprobar los presupuestos. Allí, Vox ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas del Gobierno.

El secretario general del PP pareció no ver venir nada de esto. Teodoro García Egea anunció esta mañana que tiene previsto convocar a Ciudadanos y a Vox para participar en una mesa «a tres» en la que tratar los posibles pactos tras el 26 M. A la mesa se le ha caído, al menos, una pata. Y, así, podrían peligrar alcaldías que ya se daban por tomadas, como la de Madrid.

La que desde luego no peligra es la de Vigo. Abel Caballero aumentó su mayoría absoluta a costa del PP y acabó, literalmente, con su candidatura. Elena Muñoz abandonó y, tras ella, el resto de concejales electos. El día 15 de junio recogerán sus actas una nueva gestora, que tendría al frente a Corina Porro. El PP vigués pidió a la exalcaldesa que asuma la presidencia de una gestora que tendrá la difícil labor de recomponer un grupo que pasó de siete a tres concejales tras el 26M. 

Donde hará falta algo más que una gestora es en Podemos. Ramón Espinar regresó este lunes a la primera línea para reclamar un Vistalegre III y apear a Iglesias y Montero de la dirección.

 

Hoy en La Voz

casi 17.000 personas aspiran a una plaza en las oposiciones de educación

La Xunta ha publicado la primeras listas definitivas de inscritos para algo más de 2.000 puestos. La publicación de estas listas supone que cerca de 17.000 aspirantes han sido ya admitidos definitivamente en el proceso. De ellos, la mayoría son del cuerpo de secundaria (casi 8.700), mientras que otros 8.000 optan a alguna de las especialidades del cuerpo de maestros. Aquí puedes consultar las listas.

Aduanas seguía al pesquero con los 2.500 kilos de coca desde la escala que hizo en A Coruña

El «Gure Leire», el barco vasco de armador gallego interceptado con 2.500 kilos de coca, empezó a ser seguido desde que hizo escala en el puerto de A Coruña para seguir su travesía para recoger el alijo. La droga, informaron fuentes oficiales, iba a descargarse en la costa de Galicia, y no en el País Vasco, que es donde tiene su puerto base.

Tres detenidos por el caso del hombre que apareció calcinado en Toques

Tres personas han sido detenidas por su presunta relación con la muerte de Julio Lea Casal, el vecino de Sobrado cuyo cuerpo calcinado fue localizado en Toques, en una zona próxima a la afectada por un incendio forestal. El caso se remonta al pasado 27 de marzo, cuando miembros de un equipo antiincendios localizaron un vehículo quemado y el cadáver carbonizado e irreconocible de un hombre.

Trump inicia su visita al Reino Unido con insultos al alcalde de Londres

Donald Trump arremetió este lunes en Twitter contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó «perdedor» y al que comparó con el «tonto e incompetente» edil de Nueva York, Bill de Blasio. El mandatario estadounidense llegó al Reino Unido en una visita oficial de tres días en la que se reunirá con la reina Isabel II y con la primera ministra, la conservadora Theresa May, entre otras personalidades.

El Supremo se inclina por paralizar la exhumación de Franco

Cinco magistrados del Tribunal Supremo resolverán mañana la petición de la familia de Francisco Franco sobre la paralización cautelar de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, una decisión a la que previsiblemente no se opondrán a la espera de solventar el fondo del asunto. Según recoge Efe, todo apunta que los magistrados aceptarán la medida cautelar propuesta por la familia del dictador contra los planes del Gobierno de exhumar el cadáver el próximo 10 de junio.

El coche de Reyes circulaba a 237 km/h

El reventón de una rueda, junto a la alta velocidad a la que iba el vehículo en el que viajaba el futbolista José Antonio Reyes, se baraja como la causa del siniestro mortal según el atestado de la Guardia Civil. El coche registró una velocidad de 237 kilómetros por hora y ardió a unos 200 metros de la vía. 

Cambio radical en el tiempo en Galicia

El tiempo previsto para los próximos días no se parecerá en absoluto al de la semana pasada. Un nuevo frente dejará precipitaciones generalizadas este martes, persistentes por la mañana y, por la tarde, de tipo chaparrón que podrían caer acompañadas de granizo y aparato eléctrico. 

En boca de

Dani Giménez, portero del Deportivo, critica a las casas de apuestas y espera que «no sea demasiado tarde» cuando todos se «den cuenta» de que no deben patrocinar equipos y competiciones.

También para ti

Un vuelo estratosférico a Laza

Vídeo | El globo que lanzaron el viernes la Tecnópole y el Consello Social de la Universidad de Vigo, en Ourense, fue recuperado en Laza después de subir 32.595 metros.