Pablo Iglesias: la camisa del Alcampo, el patinazo en Zara

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

EFE | Atienza

Un compañero de Podemos Dénia culpa al líder del partido de los malos resultados electorales por sus críticas a Amancio Ortega: «me decían por la calle ojalá nunca tengas cáncer». Escucha el resto de voces y hechos del martes

31 may 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Érase una vez, no hace mucho tiempo, un partido que se decía que había surgido del espíritu del 15M y que encarnaba los valores de la igualdad y el civismo. Que pretendía incluso mejorar el sistema democrático. Acabar con el bipartidismo. Por entonces tocaba techo y conseguía en 2014 cinco eurodiputados, cuarta fuerza del país habiéndose registrado apenas unos meses antes.

Mayo de 2019. Cinco años después. Su líder Pablo Iglesias da significado a la expresión «mezclar churras con merinas» y arremete contra Amancio Ortega por sus donaciones a la sanidad pública en equipos contra el cáncer. Faltan solo unos días para las siguientes elecciones europeas: «no se puede permitir que la salud de nuestro hijos dependa de las limosnas de un multimillonario».

No ha sido ni la Cope, ni 13TV, ni Jiménez Losantos, ni siquiera Eduardo Inda el que le ha dicho a Iglesias que el error fue mayúsculo.

Que ni la sanidad depende de la fortuna del fundador de Inditex, ni Ortega paga menos impuestos de los que está obligado por ley. Álex Rodenkirchen, de Podemos Dénia, se quedó sin entrar en el pleno de su municipio alicantino y culpa al líder de la formación morada: «Coletas, en Dénia íbamos muy bien, no se te ocurre otra genial idea que hacer un mítin y hablar de Amancio Ortega».

Rodenkirchen está tras el 26M más tocado que los concejales de Vox en Galicia. Bueno, ni siquiera, porque no existen.

Añade también, sin pelos en la lengua, lo que le supusieron las palabras de Iglesias: «antes de ese comentario me animaban por la calle, después de ese comentario me decían 'ojalá nunca tengas cáncer'».

Pablo Iglesias quizás ya haya escuchado todo ésto en el chalet de Galapagar, cuya hipoteca paga gracias a los impuestos -pocos o muchos- que clase baja, media, alta o estratosférica aporta para sueldos de diputados y parlamentos diversos. Claro que señalar que la clase política depende de las «limosnas de un multimillonario» (y de los que no lo son) no quedaba muy guay decirlo... Escuchándolo en nuestro podcast es aún mejor, dale al play.

Hoy en La Voz

Sánchez, a Podemos y Ciudadanos: «reconsideren sus estrategias»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que «reconsideren sus estrategias» tras los comicios europeos, municipales y autonómicos. Reclama a los naranjas que levanten el «cordón sanitario» al PSOE y critica sus posibles alianzas con Vox. Además advierte a Podemos de su intención de gobernar en solitario.

Barones populares se atribuyen la mejora del PP el domingo

El Partido Popular de Casado mejora levemente en votos con respecto a las generales, un mérito que se atribuyen barones territoriales populares. Núñez Feijoo (Galicia), Antona (Canarias), Alonso (País Vasco), Mañueco (Castilla y León), Moreno Bonilla (Andalucía) o Bonig (Comunidad Valenciana) entienden que la búsqueda del centro que predicaron durante el último mes ha provocado el cambio tras el batacazo electoral de abril.

El PSOE prefiere como socio al BNG en las ciudades gallegas

La palabra pacto sigue sonando con fuerza en las ciudades gallegas tras el domingo de comicios municipales. Los socialistas, que están en condiciones de gobernar en todas menos en Pontevedra, han expresado su intención de formar alianzas de gobierno, preferentemente con el BNG. El secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero ya había anticipado que no se acordarían investiduras con fuerzas de derecha. Si en A Coruña, Ferrol y Santiago se deja fuera del pacto a las mareas municipales las alianzas provocarían gobiernos en minoría.

El Banco de España insiste: el sistema de pensiones no es viable

El sistema de pensiones es insostenible y el reparto de cargas entre las distintas generaciones inasumible a largo plazo. Así lo considera el Banco de España, que insta a los partidos políticos a abordar la reforma de las pensiones. Entre las recomendaciones figuran retrasar la edad de jubilación y ligar la revalorización anual al IPC.

Operación Oikos: se destapa una trama de amaños de partidos

La operación Oikos, efectuada por la Policía Nacional contra amaños de partidos de fútbol, ha provocado la detención de Íñigo López, jugador del Deportivo, y el gallego Borja Fernández. La organización, que intervenía en partidos de Primera y Segunda estaba liderada por el exfutbolista del Real Madrid Raúl Bravo, que también ha sido detenido. El funcionamiento de la trama consistía en seleccionar los encuentros al comienzo de la temporada y pactar apuestas combinadas que se ponían en conocimiento de las plantillas implicadas, multiplicando así los beneficios.

Se queda sin 28 puntos del carné en una semana

Un conductor coruñés ha perdido la friolera de 28 puntos en tan solo una semana. El hombre ha recibido denuncias por infracciones muy graves con un importe total de 4.200 euros. Entre los hechos que se le atribuyen figuran eludir un control de alcohol y drogas y dar positivo en otros.

En boca de

Juan (no quiere revelar su nombre real) ha decidido sacar a la luz su historia de acoso escolar. «Tengo secuelas pero, al menos, puedo contarlo», asegura. Uno de cada tres niños ha sufrido acoso escolar en algún momento de sus vidas.

También para ti

ASÍ VOTARON TUS VECINOS

Gráfico interactivo | El mapa de las elecciones municipales en Galicia, al detalle. Aquí tienes la distribución del voto a los principales partidos en todas las secciones censales.