Hay victorias al uso y victorias Ayuso ¿cuáles prefieres?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

EFE | Javier Lizón

La resaca electoral deja múltiples interpretaciones. Si Vigo fuese una ciudad de la antigua URSS podría llamarse Abelgrado, Casado sacó pecho ayer no se sabe muy bien porqué y en las ciudades gallegas solo se pronuncia una palabra: pacto. Escúchalo todo aquí

27 may 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Cuando Rajoy dijo lo de «es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde», no contaba con que en no pocas ocasiones las mayorías que salen de las urnas no van para el vecino más votado. Y eso ha dejado algunas sorpresas. En el número uno, la popular Isabel Díaz Ayuso, que será previsibemente la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ¡Qué digo popular! La viral Díaz Ayuso. La trending topic Díaz Ayuso. La que echa de menos los atascos de Madrid. La que tiene en cuenta a los concebidos no nacidos. La que no quiere que se hable de contratos basura porque resulta ofensivo para aquellos que pueden querer uno. Esa Díaz Ayuso que también hoy dejó una perla: «Yo soy y sería la presidenta de todos los españoles en Madrid, pero de todos los españoles».

Gracias a todos los que votaron a Isabel. Le deseo lo mejor a los madrileños y sobre todo enhorabuena a todos los programas de humor del país que van a tener material como para llenar de guiones la Ciudad de la Cultura.

Pero todavía más contento que Ayuso e incluso más que José Luis Martínez-Almeida, que será alcalde madrileño si como Isabel llega a un acuerdo con Ciudadanos y Vox, estaba anoche Pablo Casado. Pablo, una cosa es haber salvado los muebles tras perder las europeas y no haber ganado en ninguna autonomía, aunque con pactos pueda gobernar el PP en Madrid, Murcia o Castilla y León y otra muy distinta es beberse cinco Aquarius y venirse tan arriba como tú anoche diciendo que «el PP ha iniciado la remontada».

Mucho más discreto y elegante, pese al arrase absoluto en Vigo, el socialista Caballero. Casi sale a voto por cada luz led que puso en Navidad. La ciudad olívica, donde Caballero tuvo casi 7 de cada 10 votos se llamaría en la antigua URSS Abelgrado. En el resto de ciudades gallegas, salvo en la Pontevedra de Lores, el alcalde puede ser socialista, casi seguro va a ser socialista. Fruto en ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol de unas mareas municipales en caída libre.

 

El PP en Galicia pierde representación con respecto al 2015. En 179 municipios es la fuerza más votada, pero urbes y grandes villas le dan la espalda. Eso explica que no vaya a gobernar en las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. E incluso, la torre de los Baltar en Ourense puede caer.

 

El consuelo para un Núñez Feijoo que tiene elecciones autonómicas en año y medio es haber borrado a Vox y desdibujado a Ciudadanos del mapa municipal. Así, duele un poco menos... ¡Escúchalo al completo en nuestro podcast!

Hoy en La Voz

Fallece en la AG-55 cuando iba a ayudar en un accidente

Se bajó de su vehículo para auxiliar a los ocupantes de otro que había sufrido una salida de vía en la autopista AG-55 entre A Coruña y Carballo; una decisión que acabó costándole la vida. El hombre, nacido en Uruguay y residente en una parroquia carballesa fue arrollado por otro coche, falleciendo prácticamente en el acto. Después, otros dos coches chocaron con los ya siniestrados, elevando a cuatro el número de vehículos accidentados.

Borracho al volante y con un menor de 10 años a bordo

Circulaba cuadriplicando la tasa de alcohol permitida y cuando la Guardia Civil le dio el alto para someterle a la prueba de alcoholemia en una vía del concello pontevedrés de Poio, viajaba con un menor de 10 años. Desde el instituto armado califican los hechos de «grave irresponsabilidad» y se han abierto diligencias penales.

Compra tablas por internet a precio de oro y le estafan

Nueva compra a través de internet que acaba en estafa. El Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en Santiago en colaboración con agentes de Almoradí en Alicante investiga una trama denunciada por una vecina de Frades (A Coruña). Pagó mediante transferencia tablones de madera por valor de casi 13.000 euros, pero nunca llegó a recibirlos.

 

En boca de

Después de treinta años en la Guardia Civil, Ángel Pablo Avilés, experto en ciberseguridad, cree que las víctimas siguen ocultando los ataques: «Tú puedes pensar que no manejas datos que puedan ser de interés para un delincuente, pero posiblemente trabajes en una empresa y los daños pueden ser mayores».

También para ti

¿hay que bajarse del cocje si se ve un accidente de tráfico?

Te mostramos en vídeo como debes actuar ante esta peligrosa situación. El protocolo se denomina PAS por sus siglas: Proteger, Avisar, Socorrer. Descubre más dándole al play.